Skip to main content

Más de 300 estudiantes de Filosofía de Chile y el extranjero se reúnen en congreso en la UV

06 Octubre 2010

Encuentro es organizado por los estudiantes de la UV, la UPLA y la PUCV.

Más de 300 estudiantes de carreras de Filosofía de la Quinta Región, el país y el extranjero, se dan cita hasta este viernes en Valparaíso, con motivo del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía “¿Latinoamérica independiente? 200 años de transformaciones sociales”, actividad organizada por estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la UPLA y la PUCV. La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV.

En la ocasión, el profesor Jaime Contreras, del Instituto de Filosofía de la UV, depuso la huelga de hambre que había mantenido por ocho días en apoyo a los comuneros mapuche de Angol, manifestando “el agradecimiento y admiración por el pueblo mapuche, que ha logrado preocupar a todo Chile, al extranjero y a su propia gente; que merece dignidad y reconocimiento por todas las acciones que han determinado para recuperar sus tierras”.

El congreso reúne a los estudiantes para discutir la importancia de la Filosofía en la educación y su contexto contemporáneo, en vinculación con las crisis propias del continente. “El objetivo principal no es sólo crear una comunidad para relacionarnos con personas que estudiamos Filosofía, sino también abrirnos a la comunidad y tratar temas contingentes y que están presentes en la educación de la Filosofía a nivel Latinoamericano, como son las crisis que ocurren en la actualidad, principalmente lo que ocurre con los pueblos indígenas a nivel general”, señaló Claudia Tureo, representante de la Comisión Organizadora de la UV.

La estudiante agregó que “tenemos que tomar postura respecto a las situaciones que se van dando, y la idea es que el congreso permita afianzar los lazos para que esta red se fortalezca”.

El ex alcalde y profesor de las universidades de Valparaíso y Playa Ancha, Sergio Vuskovic, recibió en la oportunidad un homenaje de los estudiantes por su dilatada trayectoria en la enseñanza de la filosofía latinoamericana.

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, ocasión en que manifestó el compromiso de la institución en el apoyo a este tipo de actividades, las que forman parte de la formación integral que reciben los estudiantes de la UV.

Asimismo, Valle destacó el afán intelectual de los estudiantes de Filosofía, al cultivar las humanidades y proyectarse hacia la sociedad.