Skip to main content

Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Medicina UV abrieron sus puertas a estudiantes de educación media

14 Octubre 2010

Cerca de 250 alumnos recibieron información de parte de académicos, estudiantes y profesionales de cada disciplina, para luego recorrer las salas de clases y laboratorios de cada unidad.

Alrededor de 250 alumnos de educación media de diversos colegios privados y municipalizados y de preuniversitarios, visitaron la Facultad de Farmacia y la Escuela de Medicina de la UV, para informarse sobre las carreras de Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Medicina, las que ofrecen vacantes vía PSU para el próximo año académico 2011.

Estas unidades académicas inauguraron las Jornadas de Puertas Abiertas de este año, que cuentan con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, que está propiciando una política que involucra cada vez más a las carreras en el trascendental proceso de difusión de la oferta académica de la Universidad de Valparaíso. Para realizar este tipo de actividades, la DEC envió a cada una de las carreras una base de datos con antecedentes de alumnos que han manifestado interés por estudiar en la UV, de modo de invitarlos a conocer y participar de actividades que realiza nuestra institución. Ello ha sido posible gracias a una ficha que llenan los futuros estudiantes durante las múltiples jornadas y ferias de promoción en que participan los alumnos promotores.

Química y Farmacia

La Jornada de Puertas Abiertas partió con una cordial bienvenida por parte de la decana de la Facultad de Farmacia, Soledad Lobos, a los cerca de cien alumnos de educación media de diversos planteles públicos y privados de Valparaíso que llegaron a la unidad académica.

“A nombre de los académicos, funcionarios, estudiantes y personal de la Facultad de Farmacia de la UV que ustedes hoy visitan, les doy una cálida bienvenida, porque es muy grato tenerlos aquí. Aprovechen esta oportunidad de conocer las carreras que les ofrecemos, porque en nuestra época no existían estas realidades. Nuestra Facultad es una unidad académica pequeña, muy agradable para estudiar, y está muy bien catalogada dentro de la Universidad de Valparaíso”, dijo la autoridad, invitando en seguida a los estudiantes a escuchar las charlas profesionales que sobre las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, ofrecieron sus directoras académicas, para luego realizar un recorrido por el plantel y sus principales laboratorios.

María Fernanda Cavieres, directora de la carrera de Química y Farmacia, explicó a los estudiantes la historia de la carrera, sus reglamentos de estudio, su malla curricular. “La enseñanza de la química y el análisis químico en la carrera es muy fuerte”, dijo y destacó el área de producción de medicamentos, cosméticos y alimentos. Agregó que la investigación y el trabajo científico se extienden desde los años de estudios hasta el título. También destacó que los titulados del año 2009 están todos trabajando en distintas instituciones e industrias.

Nutrición y Dietética

Por su parte, Marcela Alviña, directora de la carrera de Nutrición y Dietética, señaló que sólo a nivel regional existen nueve carreras, siendo la de la UV la primera en abrirse. Añadió que la demanda por la profesión es alta.

La académica expuso a los alumnos los principales ejes de la malla curricular de la disciplina, cuales son la atención en salud, y la gestión y la educación como herramientas para mejorar la salud. Subrayó que el sello de la carrera es el área de alimentos, sus características, propiedades nutricionales, riesgos y beneficios para la salud. También se refirió a las tesis y sus líneas clínicas e informó que la carrera de la UV en conjunto con la del Biobío y de la Universidad de Concepción, forman una red de nutrición que les ha permitido crecer y renovarse con el objetivo de optimizar la formación de profesionales.

La académica también hizo mención de las actividades estudiantiles que se desarrollan en la carrera, “que son proyectos de participación que ayudan a los alumnos en su formación integral”.

Química y Farmacia y Nutrición y Dietética ofrecen 45 vacantes cada una, vía PSU, para el año académico 2011.

Escuela de Medicina

La Jornada de Puertas Abiertas también se desarrolló en la Escuela de Medicina, donde llegaron cerca de 150 estudiantes de educación media de colegios privados y preuniversitarios, con el objetivo de informarse de los estudios y la malla curricular de la carrera, sus ofertas de becas, especialidades y diversas otras oportunidades que ofrece la carrera de Medicina.

Guiados por médicos, ex alumnos, egresados y promotores de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, los alumnos formularon muchas preguntas y plantearon inquietudes. En seguida, hicieron un recorrido guiado por la sede de la Escuela de Medicina y visitaron sus laboratorios clínicos.

El director del plantel, Cristián Salazar, valoró la visita de los estudiantes a la Escuela de Medicina, unidad académica que recibe alumnos en su mayoría provenientes de la Quinta Región.

La Escuela de Medicina de la UV ofrece 60 vacantes vía PSU para el año académico 2011.