Skip to main content

Experto internacional dictó Taller de Terapia Narrativa en Escuela de Psicología de la UV

30 Noviembre 2010

David Epston, reconocido en el mundo por haber desarrollado una terapia que aborda los problemas infanto juveniles desde una perspectiva no estigmatizadora.

“Terapia narrativa con niños, adolescentes y sus familias, una aproximación lúdica a problemas serios”, fue el taller que desarrolló el terapeuta neozelandés David Epston en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. El curso fue organizado por el Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Constructivista y Construccionista de la referida unidad académica.

Epston, neozelandés de origen canadiense, es uno de los más connotados autores en los desarrollos postmodernos de la terapia familiar. Junto a Michael White, es el autor del modelo de terapia narrativa, famoso porque aplica un enfoque positivo y no estigmatizador en el trabajo terapéutico con niños, adolescentes y sus familias. Este modelo incorpora ideas provenientes de la antropología, el trabajo social y la filosofía postestructuralista, a la intervención clínica.

Esta fue la primera vez en Chile de David Epston, quien impartió un taller que se prolongó por dos días. En reconocimiento a su calidad y a su aporte, la Escuela de Psicología le obsequió un galvano recordatorio.

Datos biográficos

David Epston nació en 1944 en Peterborough, Ontario, Canadá. Inició sus estudios en la Universidad de British Columbia, pero los abandonó en 1963, para al año siguiente partir a Nueva Zelanda. Se licenció en Sociología y Antropología en la Universidad de Auckland en 1969, y en 1971 obtuvo un diploma en Desarrollo Comunitario de la Universidad de Edimburgo. Obtuvo una maestría en Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Warwick en el Reino Unido en 1976, y recibió un certificado de capacitación en Trabajo Social en 1977. En Nueva Zelanda, Epston comenzó a trabajar como trabajador social superior en un hospital de Auckland. De 1981 a 1987 trabajó como consultor de terapia familiar. Desde 1987 hasta la actualidad ha sido codirector del Centro de Terapia Familiar en Auckland.

A fines de Ios 70, David Epston y Michael White llevaron a florecer la terapia familiar en Australia y Nueva Zelanda. En los 80 desarrollaron sus ideas, para en 1990 publicar “Medios narrativos para fines terapéuticos”, el primer gran texto en lo que se conoce como terapia narrativa.

Epston recibió el título honorario de Doctor en Letras Humanísticas (D. Litt.) en 1996 por la Escuela de Graduados de Psicología Profesional, Universidad John F. Kennedy, Orinda, California, y el Premio Especial de Contribuciones Distinguidas de Terapia Familiar del Diario de Terapia Familiar de Australia y Nueva Zelanda.