Skip to main content

UV entregó grado de Doctor Honoris Causa a sociólogo argentino Alberto Bialakowsky

27 Enero 2011

Además, la casa de estudios firmó un convenio marco de colaboración con la prestigiosa Universidad de Buenos Aires.

En una ceremonia realizada en la nueva sede de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en el barrio Puerto, esta casa de estudios confirió el grado honorífico de Doctor Honoris Causa al sociólogo argentino Alberto Bialakowsky, académico de la Universidad de Buenos Aires. En la ocasión, la UV firmó un convenio marco de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ambas actividades se desarrollaron en el marco del seminario “Procesos actuales de desarrollo en Chile y América Latina”, organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el nuevo Instituto de Sociología, ambos pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la UV.

La ceremonia fue encabezada por el rector Aldo Valle, quien destacó en la ocasión que la entrega de la distinción al profesor Bialakowsky reafirma el compromiso de la UV con el desarrollo de las Ciencias Sociales, coincidiendo además con la primera actividad oficial realizada en la nueva sede de la Facultad de Humanidades. Asimismo, destacó que la inauguración de dicha sede “salda parcialmente una deuda histórica de la Universidad con las ciencias sociales”, postergadas desde los tiempos de la dictadura en que el pensamiento era visto como sospechoso.

En ese sentido, destacó Valle, es importante que las universidades desarrollen las humanidades, para fortalecer la masa crítica de académicos e investigadores que aporten al desarrollo del pensamiento.

Especial y significativo

El doctor Alberto Bialakowsky manifestó su alegría por recibir el nombramiento de la Universidad de Valparaíso, destacando que “es un honor muy especial y muy significativo, no tan sólo en términos institucionales, académicos, esta unidad entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Valparaíso, sino en términos personales, y también en mi representación en términos latinoamericanos. Venimos luchando por una comunidad latinoamericana y por una unidad entre unidades académicas, de manera que es enormemente significativo, no hay otro adjetivo: enormemente significativo”.

Un tema que ha motivado permanentemente la acción de Alberto Bialakowsky es la unidad latinoamericana, particularmente desde su condición de presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS. Sobre la desunión que parece haber en varias áreas en el continente, expresó: “Yo creo que hay partes en que está unida y partes que desunen: llegar a un puente sería un objetivo. Por otro lado, también es un objetivo tener un intelecto que pudiera pensar estos puentes, y un intelecto que pudiera hacer, sobre todo en los sectores más subordinados, más subyugados, más desesperanzados, más sufrientes también, que pudieran tener las herramientas propias para poder superar esta situación”.

Consultado sobre si estas herramientas son más difíciles de alcanzar con los gobiernos de derecha, señaló: “Depende de a qué llamemos derecha; hay derechas que respetan un estilo social demócrata, y hay derechas que se acercan a puentes autoritarios. La derecha no siempre es liberal, aunque se autodenomine tal; liberal significa respeto de instituciones, respeto a derechos humanos. De hecho, hay enormes hechos revolucionarios donde las clases bajas acceden a derechos y las clases altas tienen que compatibilizar sus afanes de concentración de poder. De manera que hay derechas que pueden discutir, que pueden legitimar y que pueden contribuir a profundizar procesos democráticos, aunque sus ideas sobre el estado, sobre lo privado, sobre el mercado sean particularmente distintas a lo que llamamos formas social demócratas progresistas”.

Firma de convenio

Tras la intervención del doctor Bialakowsky al recibir el grado de Doctor Honoris Causa, se procedió a la firma del convenio marco entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Valparaíso. Por parte de la UBA, suscribió el documento el doctor Bialakowsky, en tanto por la UV lo firmó el rector Aldo Valle.

Se trata de un convenio de intercambio académico, científico y cultural, que se concretará a través de una unidad de coordinación. El convenio abrirá los campos de intercambio a todas las disciplinas y áreas de estudio de cada universidad.