Skip to main content

Universidad de Valparaíso nombra Doctor Honoris Causa a cineasta Raúl Ruiz

05 Marzo 2011

Es la primera casa de estudios chilena que otorga este grado al destacado realizador chileno, Premio Nacional de Arte 1997. En su homenaje, la UV ofrecerá un ciclo gratuito con la exhibición de diez de sus películas.

Raúl Ruiz, considerado el cineasta más importante de la historia chilena, será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso, la primera casa de estudios nacional en otorgarle este reconocimiento. El realizador recibirá el grado académico honorífico el martes 15 de marzo próximo, en una ceremonia anunciada para las 11:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina.

La casa de estudios decidió otorgar la distinción a Raúl Ruiz en reconocimiento a su vasta trayectoria y a su significativo aporte al desarrollo del cine mundial, así como a la proyección internacional que ha dado a nuestro país. El grado de Doctor Honoris Causa es la distinción más elevada que entrega una universidad, y se otorga tras un acucioso estudio a cargo de un claustro de académicos. Raúl Ruiz será el décimo maestro distinguido por la Universidad de Valparaíso, desde su fundación, con este grado.

En consideración a la reconocida calidad de Ruiz y al mérito de su obra, la UV ha preparado un homenaje adicional: un ciclo que considera la exhibición de doce de sus obras, entre las que se cuentan “Palomita blanca”, “Las tres coronas del marinero” y “La maleta”, su primer trabajo fílmico. Las funciones se realizarán del lunes 14 al viernes 18, a las 17:00 y 19:00 horas, en el Centro de Extensión UV.

Respecto del otorgamiento del grado honorífico, el rector Aldo Valle manifestó que “es un orgullo y una satisfacción para la UV tener la oportunidad de reconocer el extenso currículum y la destacada obra creativa de Raúl Ruiz, un hombre que con su talento ha prestigiado el nombre de Chile y de los creadores chilenos”.

El nombramiento de Ruiz como Doctor Honoris Causa se realiza, según consigna el correspondiente decreto exento, “en virtud de su gran aporte teórico a la cinematografía y por ende a la academia”. Es entregado por la UV tras la deliberación de la Comisión de Estudio de Postulaciones a la Calidad Honorífica de Doctor Honoris Causa, tras la correspondiente propuesta de la Facultad de Arquitectura, a la cual pertenece la carrera de Cine.

Datos biográficos

Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941), radicado en Francia y actualmente de paso por Chile, es un creador prolífico, que antes de cumplir los 21 años ya había escrito más de un centenar de obras de teatro. Desde su primera película, “La maleta” (1960), su filmografía considera más de cien trabajos. Artista multifacético, su obra abarca la novela, el teatro, el cómic, la instalación plástica y la teoría del cine.

La mayor parte de su infancia, Ruiz la pasó en Chiloé; luego se trasladó a Santiago, donde estudió cine y teatro. Allí vivió hasta 1974, cuando debido al golpe militar se exilió a Francia, donde tiene su residencia actual. Sobre el tema, ha declarado que vive en Chile pero viaja por Europa once meses al año.

A partir de su primera película, trabajó como guionista de televisión y realizó otro par de cortometrajes, hasta que en 1968 realizó su primer largometraje, “Tres tristes tigres”, que si bien no fue exitoso en la taquilla, sí tuvo buena recepción de la crítica especializada y recibió un premio en el Festival de Locarno. Desde este momento, su carrera cinematográfica se desarrolló rápidamente, sobrepasando las quince obras en sólo cinco años. El último de estos trabajos fue “Palomita blanca”, sobre el libro homónimo de Enrique Lafourcade, filme que se estrenó casi veinte años después en el entonces recién repuesto Festival de Cine de Viña del Mar.

Radicado en Francia, el cineasta realizó “Diálogos de exiliados”, la última película de su período chileno. Desde entonces, subvencionado por el Institut National de l’Audiovisuel, fue haciéndose conocido por sus realizaciones, hasta el estreno en 1983 de “Las tres coronas del marinero”, película tan exitosa que le valió el reconocimiento de la afamada revista especializada Cahiers du Cinema, que le dedicó un número especial, el cuarto de este tipo en la historia de la publicación, precedido por nombres como Orson Welles y François Truffaut.

Considerado uno de los faros de la cinematografía mundial, hasta ese momento era más bien reconocido en los circuitos especializados, destacando a nivel popular desde 1999, con “El tiempo recobrado”, adaptación de la obra de Marcel Proust.

Raúl Ruiz es autor de una obra tan personal que se ha acuñado el adjetivo “ruiziano” para designar historias fragmentarias con toques surrealistas y un particular humor, reconocibles además por un tratamiento visual que privilegia el trompe l’oeil (trampa ante el ojo). Ha obtenido numerosos premios de prestigio mundial, destacando el que le otorgó Francia a su trayectoria en 1986. En Chile, recibió el Premio Nacional de Arte en 1997.

Ciclo de homenaje

En el Centro de Extensión UV, ubicado en Errázuriz 1108, se desarrollará el Ciclo de Homenaje a Raúl Ruiz. Las exhibiciones serán a las 17:00 y las 19:00 horas, con entrada liberada. La programación es la siguiente:

—Lunes 14:

17:00: “Palomita blanca” (1973-1990), 125’.

19:00: “El cuerpo repartido y el mundo al revés” (1976), 60’.

—Martes 15:

17:00: “La hipótesis del cuadro robado” (1979), 66’.

19:00: “Las tres coronas del marinero” (1983), 117’.

—Miércoles 16:

17:00: “La isla del tesoro” (1985), 115’.

19:00: “Tres vidas y una sola muerte” (1996), 123’.

—Jueves 17:

17:00: “Aquel día” (2003), 105’.

19:00: “Un lugar entre los vivos” (2003), 103’.

—Viernes 18:

17:00: “La maleta” (1963), 40’ / “Coloquios de perros” (1977), 22’ / “La película que viene” (1997), 9’.

19:00: “El dominio perdido” (2005), 106’.