Skip to main content

Quifac: Laboratorio de punta de la Facultad de Farmacia de la UV para el control de calidad

05 May 2011

La unidad está autorizada desde hace más de veinte años por el ISP para controlar la calidad de productos farmacéuticos, cosméticos, químicos y alimenticios. Atiende a empresas e instituciones de todo el país, especialmente de Santiago.

Desde 1977, el Laboratorio Externo de Control de Calidad, Quifac, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se ha venido encargando de controlar la calidad de múltiples productos farmacéuticos, cosméticos, químicos y alimenticios, cumpliendo un servicio demandado por empresas e instituciones de distintas partes del país, principalmente de Santiago. Autorizado por el Instituto de Salud Pública, tiene dos ventajas esenciales: el respaldo de una universidad pública y tradicional, y una atención personalizada y libre de burocracias.

“El laboratorio tiene una data de cerca de cuarenta años, y la verdad es que son pocos los laboratorios que se dedican a esto. Nosotros tenemos la suerte de tener clientes desde Antofagasta hasta Puerto Montt, y la mayoría son de Santiago. Eso por un lado es positivo, ya que las personas de Santiago prefieren la Quinta Región, a la Facultad de Farmacia, para que les hagamos sus análisis respectivos”, señala Rodrigo Díaz, director técnico del Quifac, y añade que la razón de esta preferencia es “el trato personal con los clientes, directo. No hay burocracia en las consultas que tienen ellos: las contesto yo o las analistas que trabajan acá. La verdad es que eso es positivo desde el punto de vista del prestigio para la Universidad y para la Facultad”.

Pieza esencial de desarrollo

El Quifac ofrece sus servicios a empresas y grupos de investigación científica, con el importante respaldo de la Universidad de Valparaíso, institución estatal y tradicional de educación superior. Su meta es el perfeccionamiento constante en conocimiento, infraestructura y gestión. Al respecto, indica Díaz: “Hoy en día el concepto de calidad está íntimamente ligado al posicionamiento y a la competitividad que una unidad de negocio debe mostrar, para así poder optar por un lugar privilegiado en la sociedad, acorde a las necesidades emergentes e innovadoras de este mundo globalizado. Nuestro laboratorio ha sido pieza esencial para el desarrollo de grandes y medianas empresas nacionales, dedicadas al rubro de la importación y exportación de materias primas utilizadas para la fabricación de medicamentos y alimentos. Además, brindamos asesoría científica y técnica al pequeño emprendedor, cuyo aporte es fundamental para el desarrollo del país”.

La tarea del Quifac es el control de calidad de materias primas que la industria farmacéutica utiliza para la fabricación de medicamentos, cosméticos y alimentos. “Trabajamos con empresas que son importadoras y exportadoras de estas materias primas, las cuales nos envían sus muestras y nosotros las evaluamos, según estándares de calidad que pueden ser nacionales como extranjeros, que se encuentran en farmacopeas internacionales, normas internacionales, normas chilenas, etcétera”.

Este servicio permite al laboratorio generar sus propios ingresos, los que podrían verse incrementados a partir de la nueva ley de alimentación saludable, en trámite en el Congreso, que exigirá información nutricional en el etiquetado. Al respecto, Rodrigo Díaz indica que “aparte de trabajar con empresas importadoras y exportadoras, también trabajamos con pequeñas y medianas empresas, de las cuales algunas se dedican a la producción de alimentos. Y nosotros podemos hacer algunos análisis proximales, que se llaman, donde uno evalúa la cantidad de fibra, proteína, azúcares, etcétera. Esa puede ser una vía de ingreso importante”.

El equipo que integra el Laboratorio Externo de Control de Calidad está integrado por Rodrigo Díaz, director técnico; Claudia Santibáñez y Claudia Hernández, analistas; Gabriel Flores, a cargo de administración y finanzas, y Omar Miranda, en servicios.


[b]Análisis ofrecidos[/b] De acuerdo a la visión del Quifac, le corresponde ofrecer servicios de “análisis químicos, físicos y biológicos, para productos farmacéuticos, alimentos y muestras ambientales, entregando a nuestros clientes dichos servicios de manera precisa, confiable y oportuna, aplicando políticas integradas en producción, calidad, medio ambiente y seguridad, con la finalidad de ser un ejemplo de comportamiento profesional y ético”. Los análisis que el Quifac realiza son los siguientes: [b]—Análisis Físico Químicos:[/b] Proximales Agua K. F. Amoniaco Cloruros pH Aceites esenciales Acidez y Alcalinidad Azúcares reductores y totales Cinética degradación Fibra dietética Fibra cruda Grado alcohólico Granulometría Identificación y valoración de drogas controladas [b]—Análisis por HPLC:[/b] Cuantificación de vitaminas Identificación de drogas controladas Perfil y cuantificación de aminoácidos [b]—Análisis por Plasma Inducido:[/b] Determinación de metales [b]—Análisis por Espectrofotometría:[/b] Valoraciones Uniformidad de contenidos Identidades [b]—Análisis por Cromatografía Gaseosa:[/b] Identidad y valoración de alcoholes Identidad y valoración de ácidos grasos Identidad y valoración de compuestos Para contactarse con el Quifac se pueda llamar al fono 32/2508120 o escribir al correo electrónico [C3]Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.[/C].