Skip to main content

Cientista político Patricio Navia analizó situación actual de Estados Unidos en Campus Santiago de la UV

20 May 2011

Ante un auditorio repleto de estudiantes y académicos, se refirió a los últimos acontecimientos en el país del norte y habló brevemente sobre la actualidad chilena.

El destacado cientista político Patricio Navia visitó el Campus Santiago de la UV, para realizar una charla sobre la contingencia internacional en torno la captura de Osama Bin Laden y su impacto en la política norteamericana. Su conferencia contó con una alta asistencia de público, integrado por académicos y alumnos que repletaron el auditorio de la sede universitaria.

En la ocasión, Navia sostuvo que desde los atentados a las torres gemelas, en septiembre de 2001, Estados Unidos ha tendido un lento declive, el que comenzó en el gobierno de George Bush, perdiendo el poder hegemónico. El actual presidente, Barack Obama, llegó al poder en un contexto de crisis económica y desempleo y prontamente bajó su aprobación, influencia y popularidad a nivel mundial.

Navia agregó que el ajusticiamiento del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ocurrido a principios del mes de mayo, es una oportunidad para que Estados Unidos deje atrás el shock cultural de los atentados terroristas al World Trade Center, a la vez que constituye una razón suficiente para dejar las tropas en Afganistán e Irak.

Sostuvo asimismo que este escenario abre nuevas relaciones y posibilidades a América Latina, pues según afirma, la región aún le teme al país del norte.

Al ser consultado por el contexto actual de Chile, Patricio Navia respondió con una metáfora: “Chile es un paciente que tiene dolor de pecho y que va al hospital para que lo examinen. El médico le dice que tiene el colesterol alto, problemas de presión y sedentarismo y que si no hace algo, le va a venir un ataque al corazón. Al salir, se da cuenta de que hay otros países que ya están con ataque cardíaco. En lo inmediato, no habrá crisis de desigualdad, pero hay que cuidarse”.

El cientista político finalizó su charla afirmando que el gran desafío que tiene el país es la reducción de la desigualdad, siendo necesario reforzar la educación, especialmente en los primeros años de vida. “Los niveles de exclusión y elementos de discriminación en Chile son altísimos y evidentes”, puntualizó.

Al finalizar su exposición recibió reconocimientos de parte de las carreras de Administración Pública y Administración de Negocios Internacionales.

Patricio Navia Lucero es profesor de Ciencias Políticas en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, es master teacher of global studies en el General Studies Program y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York. Es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva York y magíster en misma disciplina en la Universidad de Chicago. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Illinois. Ha sido profesor visitante en Princeton University, New School University y Universidad de Chile.