Skip to main content

UV nombra doctor Honoris Causa a destacado Jurista internacional Luigi Ferrajoli

17 Junio 2011

En el marco del Congreso Internacional en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho, que se desarrollará este lunes y martes.

Este lunes, la Universidad de Valparaíso entregará el grado de Doctor Honoris Causa al destacado jurista italiano Luigi Ferrajoli, académico de la Universidad de Roma, Italia. La ceremonia forma parte del acto inaugural del Congreso Internacional en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho de la casa de estudios, que se desarrollará durante dos días en la sede de la unidad académica.

Gran expectación existe en la comunidad universitaria porteña y en especial de la Escuela de Derecho ante la el desarrollo del congreso, que congregará a más de 550 participantes de todo Chile. El tema general de convocatoria es “La influencia del Derecho Comparado, del Derecho Internacional y del Derecho Supranacional en los Derechos Nacionales”.

La ceremonia inaugural del encuentro está prevista para las 10:00 horas del próximo lunes 20, e incluye la investidura como Doctor Honoris Causa al profesor Luigi Ferrajoli, quien en la ocasión dictará la clase “La democracia constitucional en la perspectiva de la globalización”, que cumplirá el doble propósito de agradecer la distinción académica que se le confiere e inaugurar el Congreso.

Los ponentes principales en cada una de las áreas de trabajo, son los siguientes: Derecho Público, Claudio Grossman, American University; Derecho Privado, Carlos Peña, rector Universidad Diego Portales; Derecho Procesal, Roberto Berizonce, Universidad Nacional de la Plata; Derecho Penal, Eugenio Raúl Zaffaroni, Universidad de Buenos Aires, y Derecho Económico y Comercial, Jorge Witker, Universidad Autónoma de México.

El profesor Grossman, quien comenzó sus estudios de derecho en la Escuela de Derecho UV, ha participado en diversas comisiones que han examinado la situación de derechos humanos en distintos países del mundo. En tanto, Jorge Witker fue profesor de la Escuela de Derecho UV hasta 1973 y luego desarrolló una impresionante carrera académica en la Universidad Nacional Autónoma de México, manteniendo siempre un vínculo con esta casa de estudios porteña. También su prestigio internacional se debe a su experiencia como experto en el análisis de los tratados de libre comercio.

El profesor Zaffaroni mantiene una antigua vinculación con la Escuela de Derecho UV, la cual ha visitado en varias oportunidades para distintas actividades académicas organizadas por profesores o estudiantes. Por su parte, Roberto Berizonce es director del Instituto de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de La Plata y presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y autor de numerosas obras en temas de la especialidad.

Luigi Ferrajoli

Luigi Ferrajoli, jurista italiano mundialmente reconocido, es uno de los principales teóricos del garantismo jurídico. Desde 1970, fue profesor de Filosofía del Derecho y de Teoría General del Derecho en la Universidad de Camerino, y desde 2003, en la Universidad de Roma.

Ha escrito 27 libros, siendo una de sus primeras obras “Democracia autoritaria y capitalismo maduro”, publicada en 1978. Otros libros suyos son “Derechos y garantías, la ley del más débil”, “Los fundamentos de los derechos fundamentales”, “Razones jurídicas del pacifismo” e “Igualdad y diferencia de género”. Su obra más conocida es “Derecho y razón, teoría del garantismo penal”, editada en español en 1995.

En cuanto a su obra principal, publicada en Italia en 2008, traducida recientemente al castellano y que junto a otras del autor estará a la venta durante el Congreso Internacional, es “Principia iuris”, que consta de tres tomos que en conjunto alcanzan cerca de tres mil páginas. Esta obra, atendida la influencia que se le atribuye, ha sido comparada con “Teoría pura del derecho”, de Hans Kelsen, e incluso con “Leviatán”, de Thomas Hobbes.

En mérito a sus importantes contribuciones a la teoría del constitucionalismo democrático, al garantismo y a la doctrina sobre derechos fundamentales en la cultura jurídica y en la política europea y latinoamericana, ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por siete universidades latinoamericanas, siendo la octava la Universidad de Valparaíso.