Skip to main content

Filósofo Miguel Ángel Quintanilla es nuevo Doctor Honoris Causa de la UV

08 Septiembre 2011

El catedrático de Lógica y Filosofía de la Universidad de Salamanca, ha desarrollado una vasta labor en beneficio de la investigación y difusión de las relaciones entre filosofía y ciencia, tecnología y sociedad.

En reconocimiento a su significativo aporte a la labor académica y a sus actividades internacionales en beneficio de la investigación y difusión acerca de la relación entre la filosofía y la ciencia y la tecnología, la Universidad de Valparaíso entregó el grado de Doctor Honoris Causa a Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Lógica y Filosofía y director del Instituto Universitario de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, España.

La ceremonia tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, y fue encabezada por el rector, Aldo Valle; el decano de Humanidades, Carlos Martel, y el secretario general, Osvaldo Corrales. Contó además con la asistencia de Gerardo Donoso, presidente de la Junta Directiva de esta casa de estudios, y Ana Cuevas, secretaria general de la Universidad de Salamanca, junto a decanos y autoridades de la UV.

El encargado de presentar los méritos del Miguel Ángel Quintanilla para recibir el grado honorífico, fue el profesor Carlos Verdugo, académico de la Facultad de Humanidades de la UV. Verdugo hizo un recorrido por el vasto currículum del profesor Quintanilla, destacando sus méritos personales, profesionales y académicos, y su gran aporte en la enseñanza y la investigación en su área.

La ceremonia consideró la lectura, por parte del secretario general de la UV, del decreto exento 4.630, del 14 de agosto de 2011, que nombra Doctor Honoris Causa al académico español, y la entrega a éste por parte del rector Valle de la medalla y el diploma que representan el grado honorífico de esta casa de estudios.

Consultado respecto del significado que para él tiene esta nominación, Miguel Ángel Quintanilla señaló que “es un gran honor, estoy realmente muy agradecido a la Universidad de Valparaíso, y muy emocionado porque alumnos míos y colegas hayan tenido esa generosidad, de concederme el Doctor Honoris Causa en una universidad tan prestigiosa”. Añadió que “tengo muchos conocidos (en la UV) a los que admiro por la filosofía que hacen, que es una filosofía muy en línea con la tradición racional y empírica que me gusta a mí seguir también”.

Por otro lado, el profesor Quintanilla se refirió a un tema de la contingencia nacional, consultado respecto de qué le parecieron las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores acerca de que los profesores de filosofía son responsables de la conducta violenta en los jóvenes. Dijo: “A mí me pareció cómico; cuando lo leí en el periódico dije ‘caramba, qué cosa más curiosa’. Yo creo que fue un lapsus, ¿no?, no ha debido querer decir lo que dijo. En todo caso, sí que es significativo lo que la gente a veces piensa: que la filosofía es una cosa misteriosa…”.

En este sentido, añadió: “La filosofía ayuda a la gente a pensar, a reflexionar libremente, y si la libertad es una condición para la protesta, quiere decir que debe haber muchas razones para protestar. De manera que no creo que ningún profesor de filosofía mande a los estudiantes a la violencia, sino a la libertad de pensamiento. En realidad, si eso es causa suficiente para que se produzcan protestas —no violentas, pero sí protestas—, debe ser que hay un problema social importante”.

—Quizá haga falta más profesores de filosofía entonces…

“Hace falta buenos profesores de todo: de filosofía, de física, de matemáticas, de historia. La universidad debe formar a la gente en la libertad, y en la racionalidad, y para eso se necesitan buenos profesores, pero de todo”.

Entre las actividades del nuevo Doctor Honoris Causa en la UV, se contó la conferencia “A hombros de gigantes: cooperación y competitividad en la ciencia”, que se realizó en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión. Asimismo, estará presente este viernes en la presentación del libro “Ciencia, tecnología y sociedad en la Región de Valparaíso”, actividad organizada por el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y la Dirección de Investigación de la UV, también a realizarse en la sala Rubén Darío.