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UV presentó Plan de Acción en Turismo 2012-2017 para Archipiélago Juan Fernández

18 Abril 2012

Proyecto de desarrollo es financiado por InnovaChile de Corfo y mandatado por la Gobernación Provincial de Valparaíso. La inversión asciende a 808 millones de pesos.

La Universidad de Valparaíso presentó este miércoles el Plan de Desarrollo e Innovación en Turismo Sostenible para la reconstrucción del Archipiélago Juan Fernández, período 2012-2017. El proyecto fue desarrollado por la casa de estudios, financiado por InnovaChile de Corfo y mandatado por la Gobernación Provincial de Valparaíso, y tiene el objetivo de convertir la isla Robinson Crusoe en un destino turístico internacional.

El Plan de Acción se estructura sobre tres pilares fundamentales: un exhaustivo análisis de la realidad territorial y turística de la Isla de Robinson Crusoe; la participación y el consenso de la comunidad durante todo el proceso, iniciado en marzo de 2011, y la definición de una hoja de ruta ambiciosa y realista, para la implementación de la política y estrategia turística del Archipiélago a desarrollar de forma integrada y coordinada con la planificación de la Región.

La presentación del Plan de Acción tuvo lugar en el Cuerpo del Bote Salvavidas, en una actividad que contó con la presencia del gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga; la directora del proyecto, Marisol Castro, académica de la UV; el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, y representantes de Juan Fernández y las instituciones que participan en el proyecto.

Desarrollo sustentable

Se estima que la isla es visitada por mil 500 turistas al año y tres mil 500 visitantes entre cruceros y embarcaciones de recreo. En la actualidad, la oferta turística de la isla es de 16 establecimientos que ofertan 89 habitaciones y 172 plazas, cinco restaurantes que ofertan 260 plazas, oferta de ocio, 20 artesanos locales, nueve empresas de actividades turísticas y 18 guías acreditados por Conaf. Se ha estimado que el sector turístico emplea al doce por ciento de la población activa de la isla.

“Aquí hay un trabajo en terreno que ha permitido levantar cada una de las ofertas turísticas de la isla, para ejecutar un plan de desarrollo turístico sustentable que nos permite tener esta guía de turismo para promover y difundir los atributos que tiene la isla como reserva de la biósfera”, indicó el gobernador Pablo Zúñiga, añadiendo que la idea es que “los propios habitantes sean capaces de ofrecer y vender los circuitos turísticos que tienen en forma coordinada, para captar en forma selectiva a los turistas que llegan de distintos ámbitos, que dadas las condiciones de la isla, no son miles, pero que los que lleguen no sobrepueblen el lugar y sus habitantes puedan obtener recursos de manera sustentable”.

Por su parte, Marisol Castro, directora del proyecto, destacó que “lo que nosotros vamos a tratar de lograr es ejecutar, complementar la planificación con la ejecución, porque por lo general se cuestiona mucho que queden allí unos tremendos documentos y no se lleve a la práctica nada. Queremos posicionar Robinson Crusoe como destino turístico único, exclusivo y accesible en el ámbito nacional e internacional, aumentando los visitantes, su gasto y estancia media, contribuyendo a fortalecer el sector empresarial turístico de la Isla, y considerando el turismo como el sector económico capaz de poner en valor los recursos patrimoniales, la identidad local y los endemismos, y como la herramienta más idónea para su conservación para generaciones futuras”.

El trabajo desarrollado en la elaboración del proyecto permitió la entrega de varios instrumentos para apoyar el desarrollo turístico, tales como una guía turística, una guía de buenas prácticas, una guía básica de inglés, un set de mapas, folletería y una marca destinada a representar internacionalmente a Robinson Crusoe.

El consultor español Francisco Castillo, quien expuso el proyecto completo, destacó que la forma de posicionar a Juan Fernández como destino turístico de interés mundial es “siendo muy realistas. Primero, tiene que ser un destino reconocido en Chile, que todos los chilenos quieran ir a Robinson Crusoe; luego, los mercados limítrofes que tiene Chile, sus mercados Naturales, y después también en Europa. Robinson Crusoe tiene cualidades que son únicas en el mundo, de excelencia, con lo cual tiene los atributos necesarios para que el turista se sienta motivado para conocerla”.

808 millones de pesos

El Plan de Acción contempla tres programas —de estructura, de oferta y de demanda—, compuestos por 19 líneas de actuación, para cada una de las cuales se ha definidos los responsables, las metas, los indicadores de seguimiento y el presupuesto necesario para su implementación, cuya estimación es de 808 millones de pesos para el período comprendido entre los años 2012 y 2017.

Con el plan presentado, la Isla de Robinson Crusoe dispone de una hoja de ruta consensuada con todas las entidades y sectores sociales y económicos que inciden en el Archipiélago, una referencia obligada para todas las políticas de oferta y demanda que se desarrollen en el Archipiélago, para consolidar un sistema turístico competitivo y sostenible orientado al incremento de los beneficios sociales y económicos del Archipiélago.

Las entidades que forman parte de esta iniciativa son Conaf, Sence, Sernatur, ProAconcagua, Cámara de Comercio y Turismo de Robinson Crusoe y Sindicato de Pescadores Artesanales de Juan Fernández, además de los consultores internacionales Developing Natural Activities, DNA e Instituto de Turismo Responsable, ITR.