Skip to main content

“La rebelión de nadie, el solo de un chinchinero” se presenta en carrera de Teatro de la UV

06 Septiembre 2012

Monólogo persigue rescatar la tradición de la música popular callejera del país.

La obra “La rebelión de nadie, el solo de un chinchinero” realizará una temporada de cuatro funciones en la Sala Negra de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, anunciadas para el viernes 7, sábado 8, viernes 14 y sábado 15, a las 21:00 horas.

La puesta en escena se crea a partir de un texto original en formato de monólogo que rescata la figura del chinchinero, representante de la tradición de la música popular local, quen nace a mediados del 1900 en la ciudad de Valparaíso y que hoy está en peligro de extinción. El montaje persigue la conservación, valoración y difusión de este personaje que forma parte del patrimonio inmaterial de nuestro país y de la identidad chilena.

“La rebelión de nadie” cuenta la historia de un chinchinero que, inserto en un contexto social en crisis, decide hacer un cambio radical en su vida que lo lleva a reflexionar sobre su propia historia y la de su país. Refugiado en un trole abandonado se rebela en secreto a un mundo que, como él, está destinado a desaparecer.

El montaje ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso como Mejor Obra de Teatro Regional 2011, realizando a la fecha más de 60 presentaciones en diversos escenarios, entre ellos, el muelle Barón, Festival Container, Festival de Teatro Independiente de Valparaíso, Centro Cultural Matucana 100 y Espacio Matta en Santiago. Por otra parte, la obra se adjudicó un proyecto Fondart de Itinerancia, recorriendo siete comunas de la región al interior de un container, y participó en el Segundo Festival de Teatro Joven en el Centro Cultural de Las Condes, seleccionada entre más de 60 obras postulantes.

La dramaturgia es de Cristina Alcaide y Robert Scott; la dirección, de Cristina Alcaide, y la actuación, de Robert Scott. La música es de Jorge Alcaide y Robert Scott; escenografía, Teatro de Nadie; vestuario, Claudia Alcaide; iluminación, Andrés García y Víctor Zúñiga; sonido: Juan Concha; diseño gráfico, Mariela Gómez; diseño integral, Robert Scott; producción general, Cristina Alcaide y Robert Scott.

Los valores de las adhesiones son de mil 500 pesos estudiantes y tres mil público general. La sala se ubica en avenida Brasil 1647, Valparaíso.