Skip to main content

Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV promueve rescate de mural de estación ferroviaria

11 Septiembre 2012

Con visitas de escolares que harán dibujos alusivos, y talleres ciudadanos para los vecinos.

Con visitas guiadas y recorridos por el lugar, estudiantes de catorce colegios municipales de Los Andes fueron invitados a crear dibujos y pinturas sobre el mural de la estación ferroviaria de Los Andes. Esta iniciativa del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV, se desarrolla junto a los Talleres Ciudadanos, destinados a fomentar el valor histórico, artístico y patrimonial del mural realizado en 1954 por el pintor chileno Gregorio de la Fuente.

Las visitas de los escolares forman parten de un proyecto impulsado en conjunto con la Red Cultural del Mercosur Coordinación Chile, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Municipalidad de Los Andes, que pretende difundir el valor del mural, así como su significado artístico y patrimonial.

Los trabajos de los alumnos serán premiados en las categorías infantil y juvenil; los ganadores serán reconocidos con diplomas de honor, y el primer lugar será distinguido con un premio para el colegio del alumno ganador. La premiación se desarrollará el 27 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Municipalidad de Los Andes.

Las visitas, que se iniciaron este lunes, se prolongarán hasta el jueves 13. Algunos de los colegios participantes son el Liceo Politécnico América, el Liceo Técnico Amancay, la Escuela España, la Escuela Río Blanco y el Liceo República Argentina.

Talleres para la ciudadanía

Por otro lado, también desde el lunes y hasta este jueves, se están desarrollando los Talleres Ciudadanos, organizados por el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio y la Red Cultural Mercosur, con la participación de la Municipalidad de Los Andes y la Corporación Corprodeco y con el financiamiento del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2012.

Las actividades, dirigidas a los vecinos de Los Andes, comprenden una serie de módulos participativos tales como talleres, visitas guiadas y exposiciones sobre las temáticas históricas de la estación ferroviaria y del mural. El rescate y protección de la obra, su importancia y significado respecto a la hermandad entre chilenos y argentinos, son algunos de los puntos a tratar en estos talleres.