Skip to main content

Alumnos de enseñanza básica quedaron asombrados por la astronomía

13 Diciembre 2012

Con sorprendentes imágenes de supernovas, galaxias y nebulosas captadas por los telescopios más avanzados del planeta, junto a una presentación de lujo, que combinó la espontaneidad, el juego y el conocimiento generado por la astronomía moderna, el destacado astrofísico mexicano Alfredo Santillán, quien está de visita en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, cautivó a los cerca de 50 estudiantes de enseñanza básica que asistieron al innovador taller que ofreció en el museo Artequín, gracias al programa Explora de Conicyt.

Santillán destacó la activa participación de los escolares en cada actividad preparada para la jornada. “Es interesante cómo los niños se motivan con este tipo de dinámicas. Para muchos no es fácil hablar de telescopios o imágenes astronómicas, pareciera ser un tema un poco complejo, pero el resultado al ver las caras de sorpresa de los niños y observar el entusiasmo con que trabajan, es la síntesis con que se corona nuestro proyecto”.

Cabe destacar que Alfredo Santillán es doctor de la Universidad Autónoma de México y uno de los promotores más activos e importantes de la ciencia básica entre niños y jóvenes estudiantes, a través de la astrofísica y las TIC’s, con el objetivo de alfabetizarlos científica y tecnológicamente. El año 2008, junto a su colega Liliana Hernández–Cervantes, creó el taller “Llevamos el Universo a tu escuela”, con el cual de manera lúdica acercan los conocimientos astronómicos a niños y jóvenes de varios países de América Latina.

“Chile tecnológicamente tiene lo mejor y es uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía. El país es muy extenso y debería haber más difusión. Ojalá que alguno de estos niños se anime a hacer ciencia, ya sea como astrónomo, ingeniero, físico, mecánico, etcétera, todos son bienvenidos en la astronomía”.

El investigador recalcó el gran potencial de la astronomía en nuestro país, cuyo desarrollo también permea a otras disciplinas afines, incrementando el avance en los más diversos campos. “Faltan muchísimos astrónomos, creo que la labor de las nuevas generaciones es acercarse más a las carreras científicas y en particular al campo de la astronomía, para aprovechar ese gran potencial que desde la astrofísica impacta en el desarrollo de otras disciplinas; por ejemplo, la astroingeniería, los programadores, los diseñadores, sólo por nombrar algunos”, dijo.

Los niños disfrutaron a lo largo de la jornada observando las hermosas imágenes que son posibles gracias a los avanzados telescopios que están instalados en nuestro país. Conocieron diferentes objetos del espacio y en forma entretenida aprendieron que el Universo es mucho más grande de lo que ellos creían.