Skip to main content

Más de 300 académicos y alumnos se dieron cita en Jornada de Investigación de la UV

26 Abril 2013

Con el objetivo de exponer las distintas líneas de investigación que se desarrollan en la institución, así como de crear un espacio de encuentro multidisciplinario. Rector Aldo Valle destacó el entusiasmo por producir investigación.

Todo un éxito resultaron las Jornadas de Investigación organizadas por la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso. El encuentro, que tuvo lugar este viernes en el hotel O’Higgins de Viña del Mar, convocó a más de 300 personas, entre académicos, investigadores y alumnos de la UV, quienes se reunieron con el objeto de discutir e interactuar en base a las distintas líneas de investigación que se desarrollan en la institución.

La directora de Investigación de la UV, Marcela Escobar, destacó que “esta Jornada de Investigación, que hace varios años que no se realizaba, se ha establecido como un desafío para el año 2013, y esperamos que también sea un desafío en los próximos años, que se defina como un punto de reunión y de encuentro de los académicos y los investigadores, para intercambiar sus ideas y para discutir distintas líneas de investigación”.

Lo anterior representa un elemento de gran importancia al considerar que la UV es parte del selecto grupo de universidades nacionales que tiene acreditada, por cinco años, el área de Investigación. Asimismo, la casa de estudios se posiciona en el undécimo lugar nacional en cuando a número de publicaciones científicas, de acuerdo al último ranking SCImago, destacando con publicaciones en revistas de excelencia y por creciente número de citas.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se mostró satisfecho con la iniciativa, sosteniendo que “la convocatoria que ha tenido esta actividad desde luego nos gratifica muchísimo, nos alegra porque ha mostrado una comunidad fuerte, una comunidad que tiene mucho que hacer saber, no sólo dentro de la Universidad, sino que también hacia afuera, y eso es desde luego un motivo de orgullo, porque las universidades se constituyen como tales en la medida que producen conocimiento. Lo que nosotros hemos visto hoy día es que hay un aporte, un desarrollo, una energía y un entusiasmo en nuestros académicos por producir investigación”.

Altamente productivo

Los participantes en las Jornadas de Investigación destacaron que se trató de una instancia que reunió a gran parte de la comunidad universitaria en torno a un mismo concepto: la investigación.

Maritza Sepúlveda, profesora adjunta del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, comentó que “encuentro muy relevante esta actividad, porque nuestra Universidad tiene el problema de que nuestras facultades están muy disgregadas, entonces contar con los investigadores es bajo. Estas oportunidades en que uno puede interactuar con las personas, tanto los profesores como los alumnos, son altamente productivas para todos”.

Por su parte, Marco Fuenzalida, director del Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral de la Facultad de Ciencias, destacó lo interesante de la jornada por el hecho de “dar a conocer líneas de investigación que para algunos son desconocidas, tales como en sociología o humanidades”.

Incluso, agregó, “con la misma gente que estamos muy cerca, desconocemos bastante las líneas de investigación. Es entretenido sobre todo más que para los investigadores poder conocernos, para que los alumnos se conozcan y conozcan las cosas que se están haciendo y se haga un ambiente mejor y más enriquecedor desde el punto de vista de la investigación”.

El encuentro consideró tres tipos de actividades: exhibición de posters a través de las modalidades de presentación de resultados y propuestas de investigación; paneles de conversación centrados en líneas investigativas divididas en investigación en arquitectura, arte, ciencias, ciencias de la ingeniería, recursos naturales, investigación aplicada, ciencias sociales y humanidades, ciencias económicas, derecho y ciencias de la salud, y un foro moderado por la directora de Investigación, Marcela Escobar.