Skip to main content

Académica de Diseño UV expone sobre contexto manufacturero en Valparaíso a principios del siglo XX

10 Julio 2013

Viernes 12 de julio, a las 18:00 horas, en Museo Fonck, con entrada liberada.

“Costureras, sastres y modistas. El contexto manufacturero en Valparaíso, de 1890 a 1960”, es el nombre de la conferencia que dictará la académica de la Escuela de Diseño UV Ángela Herrera, este viernes 12, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck de Viña del Mar, ubicado en Cuatro Norte 784, con entrada liberada.

Ángela Herrera es diseñadora textil, académica titular de la Escuela de Diseño UV y magíster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es coordinadora del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de Valparaíso de la Escuela de Diseño.

Junto a ella en la exposición estará Emilio Toro, profesor de Historia y Geografía, diplomado en Historia e Idioma Italiano de la Universita Degli Studi di Genova, Italia. Investigador del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, e investigador asociado al Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de Valparaíso de la Escuela de Diseño.

Patrimonio textil

Cabe destacar que la académica e investigadora Ángela Herrera ha desarrollado una serie de estudios ligados a la conservación del patrimonio textil de Valparaíso.

El Centro de Conservación Textil que ella dirige posee depósitos donde se resguarda más de 500 piezas de vestuario litúrgico y vestuario civil, pertenecientes a diversas colecciones que han sido donadas en comodato por el Obispado de Valparaíso y por particulares.

Este Centro es una instancia académica dependiente de la Escuela de Diseño UV. Inició su accionar el año 1995, con el objetivo de preservar y conservar el patrimonio textil objetual de la región de Valparaíso.

Además de la conservación, otras líneas de acción son: investigación, asistencia técnica, capacitación y difusión del patrimonio textil, ya sea de objetos como de expresiones productivas o técnicas textiles.