Skip to main content

Académicos, investigadores y gestores analizan diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

19 Julio 2013

Actividad fue organizada por las Facultades de Arquitectura de las Universidades de Chile, de Valparaíso y Andrés Bello.

“Valparaíso Patrimonial, corrigiendo rumbos” es el nombre del seminario organizado por las Facultades de Arquitectura de las universidades de Chile, de Valparaíso y Andrés Bello, realizado en el Centro de Extensión y Comunicaciones UV. La actividad desarrollada en el marco de la celebración de los diez años de la denominación de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad, tuvo por objetivo evaluar y reflexionar sobre el proceso histórico, avances, retrocesos y potencialidades de la denominación.

La actividad fue inaugurada por José de Nordenflycht, presidente de Icomos Chile, con la exposición “Valparaíso y las responsabilidades de un patrimonio mundial”. Posteriormente se desarrolló la mesa “Fundamentos, planificación y gestión del Patrimonio en Valparaíso”, moderada por Lorenzo Berg, arquitecto y académico de la Universidad de Chile.

La mesa contó con Paulina Kaplan, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, con el tema “La gestión del patrimonio en Valparaíso”; Cecilia Jiménez, arquitecta y académica UV, con “Universidad y patrimonio en Valparaíso”; Pablo Andueza, abogado PUCV, con “El alcance mayor de la nominación de Unesco en 2003”, y Pablo Aravena, académico UV y UVM, con “Valparaíso-Patrimonio, ¿memoria de quién?”.

Riesgos y amenazas sobre el patrimonio

La segunda mesa del seminario tuvo por título “Riesgos y amenazas sobre el Patrimonio”, y fue moderada por Lisandro Silva, director de Postgrado de la Escuela de Arquitectura UVM.

La mesa estuvo integrada por Luis Álvarez, geógrafo PUCV, con el tema “El desarrollo de Valparaíso y su patrimonio desde sus recursos geográficos”; Mario Ferrada, académico U. de Chile, con “Valparaíso, revisión crítica de un proceso histórico 1993-2013”, y Alberto Texido, académico y arquitecto U. de Chile, con la exposición “Valparaíso, ciudad invisible, el deterioro y el puerto”.

Políticas y proyecto patrimonial para Valparaíso

El seminario finalizó con el foro “Políticas y proyecto patrimonial para Valparaíso”, moderado por Lisandro Silva. Éste contó con Juan Mastrantonio, arquitecto y director de Postgrado de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, con la exposición “Política urbana y generación de conocimiento”; Alberto Gurovich, académico U. de Chile, con “Reflexiones sobre Valparaíso, de un penquista avecindado en Santiago”, y Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, con el tema “Reingeniería en la institucionalidad para viabilizar el desarrollo sustentable en las ciudades”.