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Universidad de Valparaíso inaugura programa de inclusión para secundarios

02 Agosto 2013

En su primera versión el Propedéutico recibirá a 31 estudiantes destacados de nueve liceos municipales con mérito académico y condiciones de vulnerabilidad.

La Universidad de Valparaíso junto a la Cátedra para la Inclusión Social en la Educación Superior de la Unesco, dieron el vamos al programa Propedéutico que a partir de este año realizará la casa de estudios porteña y beneficiará a 31 estudiantes de colegios municipales con mérito académico y que presentan condiciones de vulnerabilidad de Valparaíso.

La ceremonia, presidida por el rector Aldo Valle, contó con la presencia de Francisco Gil, responsable de la cátedra Unesco, autoridades universitarias, representantes de la Corporación Municipal de Valparaíso, dirigentes estudiantiles y las familias de los alumnos beneficiados con este plan de enseñanza.

El Propedéutico de la UV permitirá a los estudiantes con talentos académicos ingresar de manera directa a esta Universidad, una vez concluidas las 16 semanas de formación en el área de lenguaje, matemática y gestión personal, aspectos claves para enfrentar el mundo universitario.

Con esta iniciativa, la Universidad de Valparaíso se suma a los 16 programas a nivel nacional dictados por instituciones de educación superior que buscan combatir la inequidad y desigualdad en el proceso de selección a este nivel de enseñanza.

Al respecto el rector Aldo Valle señaló que esta iniciativa “viene a contribuir a que nuestro sistema educativo y de acceso a la educación superior sea menos segregador y excluyente”.

También destacó que a la Universidad de Valparaíso, en su rol de institución pública y estatal, le gratifica ser parte de este esfuerzo en el “que esperamos también se hagan parte otras universidades”.

Mientras, el coordinador de la Cátedra Unesco sostuvo que “la principal importancia de estos programas para las universidades y el país es que parten de la idea fundamental de que los talentos académicos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas. Y sobre la base de esa idea fundamental es que nosotros nos negamos a creer que exista un solo colegio en Chile donde no haya un joven que tiene los talentos académicos que se necesitan para ser feliz en la vida universitaria”.

Francisco Gil agregó que es por esta situación que este tipo de programas busca en aquellos establecimientos de mayor vulnerabilidad, en donde no existe la motivación suficiente para alcanzar la educación superior, “porque otros no la han vivido antes”, a los jóvenes con aptitudes académicas destacables y que luego de su ingreso a la universidad se distinguen por tener mejores rendimientos y hábitos de estudio.

Una oportunidad para estudiar

Los estudiantes destacados de cuarto medio de provienen de los liceos Eduardo de la Barra, Marítimo, Pedro Montt, María Luisa Bombal, Técnico Femenino, Barón Mc Dougall, Matilde Brandau y Alfredo Nazar, y fueron seleccionados de acuerdo a sus altas calificaciones. Mientras que el Índice de Vulnerabilidad Social (IVE), el puntaje Simce y PSU de los establecimientos secundarios fueron determinantes para ser escogidos.

Esta oportunidad resulta de gran importancia para las familias, para que sus hijos puedan acceder a la universidad, en algunos casos única, como es el caso de Nicole Vergara, quien es la tercera de cinco hermanos y se convertirá en la primera de su familia en acceder a la educación superior.

“Es una excelente oportunidad que nadie debería dejar pasar. Estoy muy contenta de que den este beneficio a personas que a veces se esfuerzan por lo que quieren y lo logran”, afirmó la alumna del Liceo María Luisa Bombal.

Su madre, Ana Sánchez manifestó su orgullo ante la oportunidad que la UV le brinda a su hija, pues “sería la primera en entrar a la universidad, porque ninguno tuvo las mismas posibilidades que hoy les están brindando”.

A la ceremonia Cristian Aravena llegó acompañado de su madre, Ingrid Saavedra, quien expresó que “debido a los medios económicos que nosotros tenemos, son difíciles las oportunidades para nuestros hijos, por lo que él se transforma en un tremendo orgullo para nosotros. También sirve para que otros vean las capacidades que tiene mi hijo, las que yo siempre veo, pero que otro las admire es lo mejor que nos puede haber pasado”.

De igual manera el estudiante de cuarto medio definió como “maravillosa esta oportunidad de estudiar en el propedéutico, ya que así se destaca el talento de todos los alumnos que se lo merecen”.