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Pediatra español Francisco Ruza investido Doctor Honoris Causa

10 Septiembre 2013

Distinción le fue conferida por la Universidad de Valparaíso en reconocimiento a su destacada trayectoria y por ser el gestor de los cuidados intensivos pediátricos en Iberoamérica.

En una solemne ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina, la Universidad de Valparaíso confirió el grado académico de Doctor Honoris Causa al renombrado pediatra español Francisco Javier Ruza Tarrio.

La distinción le fue entregada por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, quien resaltó los aportes del médico y catedrático nacido en Santiago de Compostela, considerado el gestor de los cuidados intensivos pediátricos en Iberoamérica.

“Estamos aquí para celebrar la trayectoria del doctor Ruza, que retrata una vida entera dedicada a la praxis médica y que ha derivado en un notable desarrollo de la pediatría en España, Chile y otros países de América. Su influencia ha sido significativa, y en la Región de Valparaíso la hemos conocido de cerca durante años, gracias a la estrecha vinculación que mantiene con los servicios de salud y nuestra Escuela de Medicina”, afirmó el rector.

Laudatio

Ante un público conformado por autoridades universitarias, decanos, profesores, profesionales y estudiantes, el director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la UV, Gustavo Ríos, fue el encargado de solicitar la investidura del médico español, en reconocimiento a sus virtudes humanas y destacado ejercicio profesional.

“Frente a nosotros está un verdadero maestro, que por décadas y de manera humilde, ha compartido generosamente sus grandes conocimientos y experiencias. Él ha sido el mentor de muchos médicos chilenos que en la actualidad se dedican a los cuidados intensivos. Por su compromiso y dedicación permanentes le estamos agradecidos”, argumentó el profesor Ríos.

Posteriormente, el secretario general de la universidad, Osvaldo Corrales, dio lectura al decreto que oficializó la entrega de la distinción.

Agradecimiento

Tras ser investido, el doctor Francisco Javier Ruza agradeció al rector, a las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Medicina de la UV el otorgamiento del alto grado académico, comprometiéndose a lucirlo y representarlo de la mejor manera en todo el mundo.

“Estoy realmente anonadado. No sé si tengo los méritos suficientes, pero he aceptado muy complacido este reconocimiento que me ha hecho esta prestigiosa Universidad”, comentó el médico español.

Posteriormente, el doctor Ruza dictó la conferencia “Reflexiones sobre la evolución de la asistencia pediátrica y de su docencia en las últimas décadas”.

Trayectoria

El doctor Ruza Tarrio nació en Santiago de Compostela el 17 de junio de 1940. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela en 1964 y su formación hospitalaria la realizó en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde fue interno y residente.

Su formación pediátrica la inició precozmente con su padre. Luego estudió en el Children’s Hospital de Los Ángeles, Estados Unidos, y en el Hospital Pediátrico Alder Hey de Liverpool, Inglaterra. También fue visitante en instituciones pediátricas de Canadá y Europa.

Posteriormente, en 1976, obtuvo el grado de Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), casa de estudios de la cual fue profesor titular de la cátedra de Pediatría hasta su jubilación en septiembre 2010, tras lo cual fue nombrado profesor emérito de dicha institución académica.

En el ámbito de la gestión médica, fue jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid, desde su fundación en mayo de 1976 hasta su retiro, y simultáneamente, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Infantil La Paz en los últimos once años.

A la fecha ha presentado 199 trabajos científicos de Pediatría y de Cuidados Intensivos Pediátricos en revistas científicas internacionales y es el autor principal del Tratado de Cuidados Intensivos Pediátricos y del Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos, textos de formación obligatoria en la disciplina.