Skip to main content

“Es relevante mejorar uso de las estructuras costeras en Chile”

30 Septiembre 2013

Eminencia en el tema de defensas costeras dicta curso organizado por Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

“Es muy bueno estar aquí, porque ustedes tienen una larguísima costa y me parece bien que estén preocupados de mejorar lo que ya tienen, para hacer mejor uso de sus estructuras y de cómo diseñarlas también”, explica el experto holandés en defensas costeras Jentsje van der Meer, quien dicta un curso profesional organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, en conjunto con las empresas GHD y Sochid.

Van der Meer agrega que el objetivo de la actividad es “principalmente la transferencia del conocimiento. En los países bajos tenemos tierras bajo el nivel del mar, por lo que tenemos que protegernos de las tormentas, inundaciones, y eso lo hacemos a través de rompeolas y otras estructuras, conocimiento que espero compartir durante estos días en Chile”.

Eminencia a nivel mundial

Durante la inauguración, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, Sergio Bidart, comentó que “es una extraordinaria iniciativa tener a una eminencia como el profesor Van der Meer, quien tiene más de cincuenta publicaciones y es una autoridad a nivel mundial”.

Bidart agregó que “nuestra necesidad es tener defensas costeras, sistemas de abrigo, que permitan desarrollar la iniciativa portuaria y la iniciativa del transporte marítimo. Por eso es importante esta actividad y el conocimiento que el profesor pueda transmitir”.

En tanto Ilse Smith, representante de la embajada de Holanda en Chile, agregó que Van der Meer es un experto en este tema que para Holanda “tiene una importancia principal, es de supervivencia para nuestro país, por lo que estamos orgullos que esté aquí en Chile, primera vez y también en Latinoamérica”.

Mientras, Luis Estellé, director de la Sociedad Chilena Energía Hidráulica, señaló que el curso “es de primordial importancia, porque se tratarán temas hoy en día relevantes de la energía costera y portuaria de Chile, y la defensa de las costas de Chile. Para nosotros, como Sociedad Chilena Energía Hidráulica, Van der Meer es una persona conocida, y aprender directamente de toda su experiencia y trabajo nos parece de mucha importancia”.

Mejorar los conocimientos en Chile

Cristopher Zambra, egresado de Ingeniería Civil Oceánica UV y uno de los principales responsables de la venida del experto holandés, explicó que es “un verdadero honor tener al profesor Van der Meer, considerado una eminencia a nivel mundial en cuanto al diseño de este tipo de estructuras”.

Zambra agregó que este curso “viene a complementar o a mejorar los conocimientos que contamos en Chile. Antes para adquirir esta especialidad generalmente se tenía que ir a estudiar a Europa, hoy estamos otorgando estas capacidades a los asistentes de parte de uno de los mejores profesores del mundo”.

Finalmente, el jefe de la División de Proyectos de la Dirección de Obras Portuarias, Eduardo Mesina, señaló que “este tipo de actividades son fundamentales para la formación de profesionales en el área. Carecemos de investigación, no tenemos una base de investigadores. La Universidad de Valparaíso tiene una carrera que es pionera en este tema, tenemos muchos alumnos de ustedes que están trabajando en esta área que es fundamental para el crecimiento de Chile, estos cursos son fundamentales para poder ampliar la masa crítica”.