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Cuentos infantiles de neurociencia se adjudican concurso de Explora Conicyt

03 Octubre 2013

En el marco de los resultados del II Concurso de Productos de Divulgación y Apropiación de Ciencia y Tecnología de Explora Conicyt, de 158 proyectos presentados a nivel país, solo se adjudicaron trece iniciativas. Entre las diez mejores destaca el proyecto “Cienciacuentos”, presentado por Verónica Gálvez, periodista del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, el cual se adjudicó veinte millones de pesos para su ejecución.

La propuesta consiste en la creación del sitio web cienciacuentos.cl, en donde se alojará una primera colección digital de ocho cuentos infantiles titulada “Neurocuentos”, dirigidos a estudiantes de cuarto a séptimo año básico, los cuales abordarán el complejo mundo de la neurociencia de manera simple y entretenida. Además, los cuentos contarán con una versión en inglés, lo que permitirá traspasar las fronteras de nuestro país.

La convocatoria estuvo dirigida a personas naturales y/o jurídicas que promuevan el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura, las artes y/o los nuevos medios. Este fondo concursable apunta al desarrollo de productos atractivos, novedosos, innovadores y convocantes que además recojan las tendencias de las nuevas tecnologías.

Profesionales sobresalientes

“Cienciacuentos” se ejecutará durante 2013 y hasta el primer trimestre de 2014, y contará con un sobresaliente equipo de once profesionales, entre los que destacan el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV-UV; el doctor Javier Vergara, especialista en educación de la Universidad de Playa Ancha; la socióloga y escritora María Elena Moreno, y el diseñador gráfico Alberto Rojas, ganador del premio Chile Diseño 2011 en la categoría Multimedia con el proyecto e-pig games!

A través de divertidas e interesantes historias, niños y niñas podrán aprender sobre diversos temas: señales eléctricas que se producen en nuestro cerebro (“Un computador se metió en mi cabeza”), los mecanismos básicos de las ilusiones ópticas (“Veo veo”), desarrollo del sistema nervioso fetal (“El cerebro de mi hermanito”), neuronas espejo (“Bostezan y bostezo”), entre muchos otros conocimientos científicos.

Pero fomentar la lectura científica no es una tarea fácil, puesto que la lectura no solo debe competir con otros modos de usar el tiempo libre, sino también con formas de entretención y de acceso a la información y al conocimiento propias del siglo XXI. Y esta realidad se agudiza cuando se quiere abordar un tema de contingencia mundial tan complejo como la neurociencia. Pero según los resultados del libro de expertos “Lectura y bibliotecas escolares: un objetivo estratégico para las políticas educativas y culturales” (Marchesi, 2011), un tiempo de lectura en cada una de las materias curriculares sería una buena estrategia para despertar el interés de los alumnos.

“Cienciacuentos”, y específicamente esta primera colección de “Neurocuentos”, pretende facilitar el trabajo docente en el aula en relación a los temas de neurociencia que abordarán, además de contribuir al fortalecimiento del lenguaje.

Bajo esta premisa, la directora del proyecto, Verónica Gálvez, señala que “será fundamental la recepción y compromiso de los actores educativos para que incorporen el sitio como un recurso de desarrollo lingüístico y didáctico, o ‘neurodidáctico’, entendiendo la neurodidáctica como una nueva disciplina que intenta configurar el aprendizaje de la forma que mejor encaje en el desarrollo del cerebro”.

Un privilegio

Además, la periodista del CINV agrega que “es un privilegio para mí tener el apoyo de un tremendo equipo de profesionales para desarrollar este maravilloso proyecto que pretende acercar la neurociencia no sólo a estudiantes y docentes, sino que también a los padres y comunidad en general. Siempre he pensado que los cuentos son atemporales y antietarios, ya que un día, al volver a leer un viejo cuento, nos podemos encontrar diciendo ¡ah!, ¡eso era!”.

No es desconocido el hecho de que existe un alto interés de parte del Ministerio de Educación por apoyar todos los procesos lingüísticos en la educación escolar, ya que el lenguaje es la vía central del desarrollo del aprendizaje, pues con él se generan los conceptos que movilizan todos los procesos de aprendizaje, en particular aquéllos que se albergan en la memoria a largo plazo. Por ello, este proyecto contribuirá a acentuar la relación entre los elementos que define el Mineduc con el propósito de facilitar el trabajo docente en el aula, en el tema de la neurociencia y el desarrollo del lenguaje.

Verónica Gálvez enfatiza que “no sólo queremos desarrollar el proyecto que presentamos, sino que además queremos mejorarlo, ya que pretendemos incluir una versión en audio que podrá ser descargada a través del sitio web, para que aquellos niños y niñas no videntes o que presentan problemas de lectura también tengan la posibilidad de aprender neurociencia a través de estas entretenidas historias”.

La neurodidáctica señala que es fácil aprender si la enseñanza nos ofrece los estímulos intelectuales que necesita nuestro cerebro. Además, sostiene que el que sabe cómo y bajo qué condiciones se modifica el cerebro al aprender, es quien puede enseñar mejor. Desde este punto de vista, esta primera colección de ocho cuentos será una herramienta potente, ya que reunirá a profesionales cuyo ámbito de trabajo es precisamente la neurociencia y la educación.