Skip to main content

Ultiman detalles para inauguración de la nueva sede de Ciencia Al Tiro

08 Octubre 2013

Son más de 250 metros cuadrados de una tradicional casona de Playa Ancha, cuyos espacios especialmente habilitados con equipamiento de punta, acogerán a los cerca de 25 alumnos que participan de los talleres científicos que desarrolla el programa.

El programa Ciencia Al Tiro está a punto de abrir las puertas de su nueva casa. Todo debe estar preparado para la inauguración del Edificio Verde, el nuevo hogar, una casa histórica en Playa Ancha, la cual ha sido diseñada para incorporar tecnologías eficientes y sustentables en un hermoso espacio de trabajo, cuyo objetivo es continuar con los talleres semanales de ciencia con escuelas públicas y ser un espacio disponible para talleres, charlas y actividades que promuevan el intercambio de ideas a nivel local, nacional e internacional.

Cabe recordar que Ciencia Al Tiro es un programa que se inició en 2008 para ayudar a mejorar la enseñanza de ciencia en las escuelas municipalizadas. Este programa es financiado por la Iniciativa Científica Milenio y la Universidad de Valparaíso.

Su directora, la doctora Kathleen Withlock, académica e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), se mostró muy contenta porque el Edificio Verde no sólo es un espacio óptimo para hacer ciencia: además es una construcción absolutamente sustentable, donde se incluyó material reciclado y la implementación de ecotecnología, que permite ahorro energético y calefacción de la casa e invernadero en toda su extensión.

Son más de 250 metros cuadrados, cuyos espacios especialmente habilitados acogerán a los cerca de 25 alumnos que participan de los talleres científicos que desarrolla Ciencia Al Tiro.

Acuponía

“Aquí se va a desarrollar la acuponía, que es una combinación de hidropónico y acuicultura: los peces tienen desechos, que se pueden usar como fertilizantes de las plantas, y las plantas se pueden usar para limpiar el agua. Por las bacterias que existen en el sistema, cambian el amonio, que es tóxico en los peces, a nitrato, que es un buen fertilizante para las plantas. El agua, al circular por las raíces de las plantas, absorbe los nitratos, éstos limpian el agua y la devuelven limpia a los peces”.

La doctora agregó que si uno mira hacia el futuro, la escasez de agua es un problema importante que se viene, y la acuponia permite reciclar el agua y el balance entre los peces y las plantas.

“En general con este sistema crecen más rápido las plantas, y se pueden cultivar verduras como lechugas de diferentes variedades. En Estados Unidos y Australia la acuponía es una tecnología muy nueva, que se está desarrollando hace un par de años, por la falta de agua y por la creciente demanda de comida saludable, ya que no se usan pesticidas”.

Escolares felices

Shirley Aburto, profesora de matemáticas y ciencias de la Escuela Pacifico E271 de Playa Ancha, comentó sobre el cambio que han presentado los escolares que han participado en el programa Ciencia Al Tiro. “El cambio en los chicos ha sido genial. Ellos están entendiendo que la ciencia no es una asignatura aburrida. Cuando llegan los científicos de Ciencia Al Tiro ellos saben que van a aprender, pero de forma lúdica. Estos alumnos a través de la teoría van practicando también y eso hace que el aprendizaje sea más significativo. Eso se evidencia en que por ejemplo alumnos que tenían un muy mal comportamiento antes, ahora se han transformado completamente para trabajar e interesarse en el grupo y la asignatura, y alumnos que estaban por repetir o ser expulsados por mal comportamiento, gracias a Ciencia Al Tiro se han interesado y han cambiado radicalmente”.

Juan Francisco, alumno de la Escuela Pacífico que participa en forma entusiasta en Ciencia Al Tiro, señaló que ha aprendido cosas muy interesantes de la acuponía y de algunos insectos: “Es divertido ser científico porque hacen cosas entretenidas”, afirmó.

La ceremonia de inauguración del Edificio Verde es este miércoles 9, a las 11:00 horas, en calle Pedro León Gallo 388/390, Playa Ancha.