Skip to main content

Joven prodigio del ajedrez desafió a alumnos del Campus Santiago

15 Octubre 2013

Sebastián Donoso, campeón de Chile sub 12, enfrentó a nueve estudiantes del campus capitalino de la UV en una simultánea que generó gran interés.

Sebastián Donoso tiene 12 años y su talento en el ajedrez le cambió la vida no sólo a él mismo, sino que a toda su familia.

Originario de Quillota, su gran proyección en este deporte lo obligó a replantearse todo hasta el punto que junto a sus padres se vio obligado a trasladarse a Santiago para poder continuar su desarrollo en la disciplina. Estudiante del Liceo de Aplicación, es actualmente campeón de Chile y sub 12, fue tercero en el Panamericano de la categoría y es el primer tablero del equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile que compite en el torneo de la Adupri.

Con tales pergaminos llegó Sebastián al Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, para desafiar en una simultánea a nueve alumnos de la sede. Tras cuarenta minutos, el joven quillotano había vencido a ocho de sus oponentes y sólo Felipe Sotomayor, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, pudo hacer tablas con él.

“Fue muy entretenido y difícil, porque había varios que jugaban muy bien. Sólo había participado en simultáneas en colegios, así que fue más exigente. Yo juego siempre contra universitarios, pero uno contra uno”, comentó Sebastián, cuyo objetivo es ser campeón chileno y panamericano adulto, además de lograr la norma de Maestro Internacional y titularse de ingeniero. Para ello entrena cinco veces a la semana con Pablo Calvo, además de estudiar por su cuenta de los libros de ajedrez todos los días. De cualquier manera, dice que el ajedrez no ocupa todos sus pensamientos y que también le gusta hacer otras cosas, como jugar fútbol, por ejemplo.

En lo que respecta al Campus Santiago de la UV, la actividad sirvió para poner de manifiesto el interés que hay por el ajedrez entre el estudiantado, ya que, además de los jugadores, gran número de alumnos hizo una pausa para poder observar el desarrollo de la simultánea.

“Esto nace a partir del trabajo conjunto entre la dirección del Campus y Defider. Sin duda es una actividad muy importante en la política de fomento del deporte y vida saludable en el Campus. Tradicionalmente el deporte en nuestro país se asocia a la práctica del fútbol, por tanto promover el ajedrez en nuestros estudiantes es algo novedoso y que apunta en el sentido correcto”, comentó Galo Herrera, director del Campus Santiago.