Skip to main content

UV patrocinará primer Instituto Milenium de Astronomía del país

28 Octubre 2013

Además el plantel universitario se adjudicó casi el 40 por ciento de los recursos del Programa Nacional para el Desarrollo de la Astronomía y ciencias afines, convocatoria 2013 Gemini Conicyt.

Sólo buenas noticias y saludos de felicitaciones circulan por los pasillos de la Universidad de Valparaíso, luego de que se diera a conocer que el plantel universitario patrocinará el primer Instituto Científico Milenium de Astronomía del país, gracias al proyecto presentado por los investigadores del Departamento de Física y Astronomía UV, doctores Jordanka Borissova y Radostin Kurtev.

El Instituto Científico Milenium en Astronomía (MAS), hasta ahora único en el país, permitirá un importante desarrollo de esta disciplina, no sólo en el ámbito nacional sino también en esferas internacionales, y al mismo tiempo posicionará a la Universidad de Valparaíso como un referente en el área astronómica a nivel global.

El Instituto Científico Milenium de Astronomía contará con importantes recursos orientados a desarrollar investigación de primera línea.

La doctora Jordanka Borissova indicó que no fue fácil obtener este patrocinio, dado que fue necesario competir con 25 postulaciones a Institutos Milenium de diferentes áreas científicas.

“Nuestro proyecto se impuso porque Chile cuenta con un potencial enorme para el desarrollo de la astronomía. Los telescopios más grandes del mundo están en territorio nacional y la situación va a mejorar en los próximos años”, sostuvo la doctora Borissova.

Por su parte el doctor Radostin Kurtev aseguró que “de aquí a 20 años vamos a tener dos tercios de los telescopios más grandes del mundo, y en un futuro próximo se planea levantar tres telescopios gigantes más, capaces de recabar una enorme cantidad de datos, lo que permitirá un gran avance en la investigación desarrollada en el país”.

Ambos investigadores señalaron que el patrocinio del Instituto Científico Milenium de Astronomía abrirá las puertas para el desarrollo de nuevos descubrimientos, que contribuirán a contestar las grandes interrogantes que se ha planteado el hombre desde el principio de la vida.

A esta buena noticia se suma la adjudicación de recursos por más 182 millones de pesos, equivalentes a casi un 40 por ciento de los fondos del Programa Nacional para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias afines, convocatoria 2013 Gemini Conicyt, que financiarán tres proyectos, de dos, tres y cinco años de desarrollo y que fueron presentados por reconocidos académicos del Departamento de Física y Astronomía UV.

Se trata de los doctores Verónica Motta, Nikolaus Vogt y Jordanka Borissova con los proyectos “La naturaleza de la materia oscura usando Sunyaev-Zeldovich, X-Ray y lentes gravitacionales en Cúmulos de Galaxias”, “Revelar la estructura del disco galáctico interior mediante censo cúmulo abierto” y “Actividades de Astronomía de divulgación”, respectivamente.

Tal como explicaron los académicos, el programa está destinado a contribuir al desarrollo de la astronomía nacional, mediante el fortalecimiento de la investigación, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en Astronomía, tanto observacional como teórica, y en ciencias afines en instituciones académicas a lo largo de Chile.