Skip to main content

Carreras de la UV sobresalen en ránking de América Economía

29 Noviembre 2013

La medición de la calidad de las instituciones universitarias fue publicada por la revista América Economía, en su ránking anual de universidades. Carreras de la Universidad de Valparaíso aparecen en los listados de los diez mejores.

Las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Derecho, Arquitectura y Psicología se posicionaron nuevamente entre las diez primeras entre sus pares según el último Ránking de Universidades de la Revista América Economía 2013.

El ránking de América Economía evalúa trece carreras, que a juicio de la publicación son las más demandadas o de mayor connotación y prestigio: Agronomía, Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Licenciatura en Arte, Medicina, Odontología, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología.

Odontología, la más destacada

La carrera de Odontología es la mejor posicionada de la Universidad de Valparaíso en el ránking, situándose en el tercer lugar por tercer año consecutivo, sólo detrás de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, que ostentan el primero y segundo, respectivamente.

Entre sus indicadores destaca el nivel de su infraestructura, donde obtiene 97,4 de ponderación sobre un total de 100. También la calidad de sus alumnos y la oferta de programas de postgrado que ofrece, que alcanzan a 95,1 y 92,3, respectivamente.

Este resultado fue ampliamente valorado tanto por las autoridades de la Facultad como de la Escuela de Odontología UV, quienes lo calificaron como un reconocimiento a la labor que ambas han venido realizando en los últimos años, en beneficio de sus estudiantes, graduados, académicos, funcionarios y la comunidad en general.

Medicina, Enfermería y Psicología

La segunda carrera de la Universidad de Valparaíso mejor posicionada en el ránking es la de Medicina, que al igual que en 2012 ocupa el quinto lugar entre las de su disciplina.

Medicina sobresale en los indicadores referidos a la calidad de los alumnos (90,9), calidad docente (76,2) e infraestructura (73,1).

Su permanencia entre las cinco mejores del país fue calificada como “muy positiva” por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, para quien el hecho de que el factor mejor evaluado sea la calidad de los estudiantes que se matriculan es el mejor reflejo de la excelencia de sus procesos académicos y de la formación que imparte, tanto en pregrado como en postgrado.

Dicho parecer lo extendió a las carreras de Enfermería y Psicología, que también pertenecen a esa Facultad y que nuevamente destacan en el ránking al ocupar el séptimo y décimo lugar, respectivamente.

Enfermería sobresale en los indicadores de calidad de sus estudiantes (90,2), nivel de infraestructura (82,5) y amplitud de programas de posgrado (72,4). Psicología, en tanto, presenta como indicadores más relevantes la calidad de sus estudiantes (89,6), nivel de la infraestructura (67,9) y calidad de sus docentes (66,4).

Arquitectura

En el ránking de su especialidad, la carrera de Arquitectura ocupó el octavo lugar, logrando un 71,3 por ciento en el índice de calidad de los alumnos. En el índice de calidad de los docentes obtuvo un 62,3 por ciento. En internacionalización aparece con un 69,4 por ciento, mientras que en infraestructura logra un 83.1 por ciento. Finalmente, en el índice de oferta de postgrado logra un 67,3 por ciento, lo que promedia con índice de calidad de arquitectura en un 62,9 por ciento.

En 2011 y 2012, Arquitectura también ocupo la octava posición, destacando en índice de calidad de alumnos, índice promedio de calidad, índice de infraestructura e índice de internacionalización.

Derecho

La carrera de Derecho ocupa el octavo lugar en el ranking del área, tal como el año pasado. Entre los parámetros destacados se encuentran su acreditación de seis años hasta 2018, junto a los índices de internacionalización y de calidad de alumnos.

El director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, manifestó que esta figuración reafirma la consolidación en el tiempo de este plantel dentro de las diez mejores instituciones de enseñanza del Derecho del país, lo que sin duda constituye un logro del cual la comunidad universitaria debe estar satisfecha.

Además, comentó que esta buena calificación es producto de que esta Escuela “ha debido adaptarse y aprender a desenvolverse con mayor eficiencia, asumiendo que el camino de la excelencia, en la actualidad, implica ampliar y complejizar su quehacer académico, como lo ha hecho en los últimos años”.

Ricardo Saavedra destacó especialmente el aumento sostenido de la oferta de postgrado, incluyendo el nivel doctoral y el crecimiento en investigación, como también el volumen impresionante de actividades de extensión. “Todo ello sin descuidar la calidad de su pregrado, donde se han dado pasos contundentes en la modernización de sus planes y programas de estudio”, acotó.

Indicadores

El ránking, que se publica por quinto año, consideró a las 60 universidades del Consejo Nacional de Educación, CNED, tomando nueve indicadores: calidad de los alumnos (25 por ciento), de acuerdo a los puntajes PSU y el Aporte Fiscal Indirecto; calidad docente (25 por ciento), sobre la base del tamaño del cuerpo académico y el tipo de jornada que cumplen; investigación (15 por ciento), sobre la producción de papers ISI y Scielo; acreditación (10 por ciento), en cuanto a áreas acreditadas y período de tiempo; infraestructura (5 por ciento), relacionada con los espacios de que dispone la universidad en relación a su cantidad de alumnos y a qué están destinados esos espacios; internacionalización (5 por ciento), en términos de tránsito de alumnos y profesores y convenios; inclusión (5 por ciento), en relación a las becas propias de cada casa de estudios; vinculación con la comunidad (5 por ciento), índice que muestra cómo la universidad vincula a sus alumnos con el medio y cómo la universidad se relaciona con la comunidad, y finalmente vida universitaria (5 por ciento), índice referido a la existencia de federaciones de estudiantes, áreas para deportes y áreas verdes, además de desempeño de las ramas deportivas de la universidad.

En este contexto, la Universidad de Valparaíso se ubicó en el decimoquinto lugar general, destacando en los indicadores de acreditación, vida universitaria y vinculación con la comunidad.

Destacable es también la presencia de la UV en el ránking de las diez casas de estudios con más doctores. Este indicador se basa en la información del Consejo Nacional de Educación.

Percepción de los reclutadores

América Economía complementa el Ránking de Universidades con la opinión de mil 91 tomadores de decisiones de contratación de profesionales. A juicio de los reclutadores, la UV destaca por su posición como líder en regiones, como también en el listado de las que ofrecen la mejor calidad de enseñanza y el mejor cuerpo docente.