Skip to main content

Académicos de Cine UV presentan serie “Territorios imaginados”

11 Noviembre 2013

Ganó fondo del CNTV por 90 millones de pesos y será exhibida en UCVTV.

“Territorios imaginados” es el nombre de la serie dirigida por los académicos de la Escuela de Cine UV, Rodrigo Cepeda y Sergio Navarro, que saldrá al aire por las pantallas de UCV-TV, a partir del sábado 23 de noviembre, a las 19:30 horas.

La producción cuenta con un financiamiento de 90 millones de pesos del Consejo Nacional de Televisión y consta de seis capítulos de 30 minutos. Todos los episodios son conducidos por la destacada cantante Pascuala Ilabaca, quien viajó a seis regiones de Chile, donde entrevistó a diversos artistas audiovisuales que dieron cuenta de su obra y su relación con el entorno.

Ligas mayores

Rodrigo Cepeda, uno de los directores de la serie, explica que “haberse ganado el fondo del CNTV es un hito, es comenzar a jugar en las ligas mayores. Es la confirmación a la calidad de un trabajo que busca relevar a nuestros artistas visuales de diversas regiones, desde la propia mirada del arte. El haber obtenido el fondo nos permitió realizar una serie del más alto estándar de calidad en términos técnicos y de contenido”.

Cepeda agregó que el “hecho de que la serie sea exhibida en UCV-TV también nos permite llegar a una audiencia mayor a nivel nacional. Me gusta mucho el horario de las 19:30, creo que el canal se la jugó por nosotros y nos dio la confianza para estar en una franja importante en la programación. Esperamos que mucha gente vea la serie”.

Otro de los aspectos relevantes es que el equipo de producción estuvo conformado casi en un 90 por ciento por académicos, alumnos y exalumnos de la Escuela de Cine UV. “Estamos muy agradecidos de la Escuela, porque siempre nos apoyó, especialmente cuando debíamos viajar a regiones remotas. Se nota mucho la mano de la Escuela en la serie y es muy potente su presencia”.

Pascuala Ilabaca

Uno de los atractivos de la serie es la presencia de la destacada cantante porteña Pascuala Ilabaca, quien es la encargada de entrevistar a los artistas regionales. Sobre esta nueva faceta en su carrera, la compositora explica que “fue un proceso muy interesante de aprendizaje. No hay muchas posibilidades en la TV actual de conocer en profundidad el trabajo de nuestros artistas y su relación con el territorio, por eso me pareció atractivo el trabajo de tratar de sacar lo mejor de cada persona en las entrevistas”.

Respecto del formato de la serie, Pascuala agrega que “se dio de forma muy natural, ya que el objetivo de las conversaciones era precisamente trasladar esa mirada que tienen los artistas visuales sobre el entorno y cómo se relaciona con su proceso creativo”.