Skip to main content

Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades

29 Noviembre 2013

En el Barómetro de la Educación Superior nuestra casa de estudios nuevamente es mencionada entre las mejores del país y de regiones. También destaca entre las más conocidas, según la Encuesta Mori 2013

Qué piensan los estudiantes de enseñanza media sobre las universidades chilenas. Cuál es la percepción que tienen respecto del sistema de educación superior. Estas y otras interrogantes son las que anualmente busca responder el Barómetro de la Educación Superior Chilena, realizado por la empresa MoriI, cuya muestra permite rescatar las opiniones, actitudes, comportamientos, imagen y valores de los secundarios hacia estas instituciones. Y la medición de este año, tal como la de 2012, ubica nuevamente a la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país, y en el top ten tanto a nivel de las mejores regionales como de las de mayor conocimiento entre los alumnos de media.

El universo de la muestra está conformado por jóvenes de tercero y cuarto medio, de la Primera a la Duodécima Región, representando a toda la población escolar del país tanto de colegios particulares, subvencionados y municipales. Se realizaron mil 200 entrevistas cara a cara, con un error muestral de 2.8 por ciento. El estudio se aplicó desde el 16 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2013.

Y los resultados son muy positivos para nuestra institución. Es así como la Universidad de Valparaíso se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional (la tercera estatal dentro de este ránking), manteniéndose por segundo año consecutivo entre las diez primeras. En este caso, la consulta a los estudiantes es ¿cuáles son las mejores universidades que conoces? Del mismo modo, la UV es ubicada por los encuestados en el top ten de las mejores universidades de regiones, posicionándose en el tercer lugar de esta medición, siendo la primera entre las estatales de regiones.

Otro indicador importante dice relación con el conocimiento de la institución entre los estudiantes de enseñanza media. En la pregunta abierta sobre este aspecto (¿cuáles son las universidades que conoces?), la UV ocupa este año el octavo lugar con un importante porcentaje de conocimiento. Aquí es superada por cinco universidades tradicionales de gran reconocimiento y por dos privadas cuya inversión publicitaria es ampliamente conocida.

En el ránking nacional son los alumnos de colegios municipales quienes le otorgan mayor preferencia a la UV, mientras que en el de regiones son los de establecimientos particulares pagados los que le entregan mayor preferencia.

Carreras

El Barómetro también consigna la pregunta ¿cuál es la mejor institución de educación superior para estudiar Medicina? Aquí la Universidad de Valparaíso aparece en el cuarto lugar de las preferencias nacionales, antecedida por la Universidad Católica de Chile, la de Chile y la de Concepción, figurando por primera vez en esta medición.

La carrera de Enfermería también obtiene una relevante posición entre las mejores de su tipo a nivel nacional, ubicándose en el cuarto lugar nacional de las preferencias.

Respecto del ránking de notas, un 66 por ciento dice conocerlo. Los colegios particulares pagados tienen el más alto conocimiento, con un 71 por ciento, seguidos por los particulares subvencionados con un 68 por ciento de conocimiento, y en tercer lugar están los municipalizados con el 57 por ciento.

Uno de los aspectos destacados de la medición tiene que ver con la recuperación de la imagen de las universidades públicas. “Es uno de los muchos indicadores de este estudio que muestra cómo los chilenos deciden volver a lo conocido ante la debacle del sistema privado con los escándalos del año 2013. La falta de información contribuye a un mayor castigo en este sentido”, explican los autores. De este modo, ante la pregunta son mejores las universidades públicas o las privadas, un 70 por ciento permite que las primeras se impongan de manera contundente.