Skip to main content

Especialistas analizan problemáticas de la adolescencia

27 Noviembre 2013

“Adolescencia: tópicos actualizados” fue la temática que abordaron las Jornadas de Primavera 2013, organizadas por la filial Aconcagua de la Sociedad Chilena de Pediatría y patrocinadas por la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad reunió a destacados especialistas, los doctores Peter MacColl, Susana Mancilla, Pedro Menéndez y Marcelo Muñoz, además del psicólogo Christian Ramonda.

En el encuentro, los profesionales abordaron temáticas vinculadas con “Desarrollo psicosocial y sexual adolescente”, “Motivo de consulta y trabajo con adolescentes”, “La nueva ficha CLAPS”, “Trastornos del sueño”, “Epilepsias más frecuentes en adolescentes”, “Cefalea” y “Situación actual de los adolescentes en el Valle de Aconcagua”.

El doctor Antonio Zuleta, docente y coordinador de la clínica infantojuvenil de la carrera de Medicina, destacó que el propósito fue abordar las problemáticas que hoy afectan a una parte de los adolescentes, “quienes siguen siendo niños en diversos aspectos y, por ende, la vigencia de abordar estas materias no se pierde”.

“Contamos con destacados expertos que expusieron datos actualizados, en base a la experiencia que hay, esto porque la atención de los adolescentes estaba en tierra de nadie, no era competencia de los pediatras ni tampoco de los médicos de adultos, pero nos hemos dado cuenta de que ahora no ocurre esto”, contó.

El profesional sostuvo que la idea fue generar una jornada multiprofesional, que contara con la participación de todos quienes se relacionan con la salud de los adolescentes.

Mientras, la doctora Susana Macilla, especialista en adolescentes, validó la importancia de la nueva ficha CLAPS, que se sustenta el plan de control del joven sano, básicamente, por la importancia que tiene la información que se obtiene de este documento.

“Por ejemplo, podemos determinar si existen conductas suicidas en un joven, factores de riesgo relacionados con droga, alcohol y tabaco, la iniciación sexual e incluso la posibilidad de algún tipo de abuso”, comentó.

La profesional subrayó que uno de los grandes problemas que tienen los adolescentes es que no cuentan con el apoyo de los padres o la familia en general. “Cuando existe esa presencia, la contención es mucho más fuerte”, dijo.

“Uno también puede detectar la realidad del joven actual. Hoy el adolescente que trabaja es porque busca satisfacer sus propias necesidades de consumismo y no pasa por ayudar económicamente a su familia como ocurría antes, de ahí que tratar el tema adolescente desde el punto de vista médico tiene una importancia única”, sostuvo.