Skip to main content

Escuela de Derecho despidió a 75 nuevos egresados

03 Diciembre 2013

Además, se premió al mejor licenciado de la promoción 2012, Felipe Contreras Bianchi, y a la mejor egresada, Bárbara Constanza Allendes Orozco, entre otras distinciones.

En una solemne y emotiva ceremonia, a la que asistieron más de 300 personas, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso despidió a los egresados de la promoción 2012 y distinguió a los jóvenes que destacaron por sus calificaciones y méritos.

El acto se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y estuvo encabezado por el decano Alberto Balbontín Retamales; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra Alvarado, y el presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Abogados, Juan Carlos Manríquez.

También asistieron dirigentes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, encabezados por su presidente Gabriel Alegría; profesores, estudiantes, funcionarios, padres y familiares de los egresados de la promoción 2012.

En la ocasión, intervino el director Ricardo Saavedra, quien reconoció el esfuerzo y la perseverancia demostrada por los 75 egresados de esta generación, quienes culminaron satisfactoriamente el ciclo de estudios de pregrado que los habilita para iniciar una promisoria carrera profesional. “No se trata de una cosa menor”, dijo el profesor Saavedra, quien recalcó que este mérito es aún mayor considerando que lo han logrado “en una Escuela de Derecho cuyo sello de rigor y alta exigencia es reconocido ampliamente a nivel nacional”.

“Sí, es cierto, digámoslo sin arrogancia pero con claridad: no cualquiera puede incorporar a su currículo la expresión: egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”, enfatizó Ricardo Saavedra.

El director se refirió al proceso de cambio de la malla curricular, que en parte le correspondió sortear a esta promoción de egresados, y manifestó que en esta oportunidad, refuerza su convicción en los principios y valores que sustentan este nuevo modelo educativo basado en competencias, “que en nada son incompatibles con los principios y valores trascendentes del sello histórico de la Escuela, como son el rigor y la excelencia de nuestros procesos formativos, los que han caracterizado la calidad de los resultados obtenidos por décadas y demostrados por las exitosas carreras profesionales de nuestros exalumnos”.

Posteriormente, correspondió intervenir al presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Juan Carlos Manríquez, quien destacó que la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso comparte con los profesionales de la orden agrupados en esta corporación, los valores del pluralismo, la inclusión y la tolerancia.

Instó a los egresados a sumarse y participar de las actividades impulsadas por este gremio, las que señaló, son incesantes y potenciadas “con las herramientas de hoy, como las redes sociales, nuestra página web, Twitter y mailings”. En Valparaíso, acotó, el Colegio de Abogados agrupa a la mayor cantidad de asociados del país después de Santiago, sumando más de mil socios.

Juan Carlos Manríquez resaltó las gestiones realizadas por la entidad, que permitirán suscribir prontamente convenios de cooperación entre el Colegio de Abogados de Valparaíso y organizaciones equivalentes de diversos países de Europa y América, como también anunció la posibilidad cierta de que en un corto plazo el Tribunal Constitucional chileno sesione inéditamente fuera de Santiago y lo haga en Valparaíso, gracias a la colaboración y apoyo de este colegio profesional.

Finalmente, intervino en la ceremonia el representante de la promoción 2012, Bruno Passalacqua Vergara, quien señaló que durante estos años de estudio y de continuos esfuerzos, llegó a la conclusión de que la constancia es fundamental para el logro de las metas propuestas y que la rigurosidad es un método eficaz para que alguien se pueda convertir en un profesional serio y confiable para la sociedad.

También se refirió al movimiento estudiantil y a la situación que atraviesa la educación chilena. “Hemos sido testigos y protagonistas de la lucha por una educación gratuita y de calidad, pero al mismo tiempo, hay que decir que la educación es un derecho, pero también un privilegio para quien lo merece”.

Distinciones

Luego de la entrega del documento “Los mandamientos del abogado” del profesor Eduardo Couture, y del certificado de egresado a cada uno de los 75 alumnos que completaron sus estudios de pregrado, se procedió a la entrega de premios a los estudiantes destacados.

El mejor licenciado de la promoción 2012 fue Felipe Contreras Bianchi, quien alcanzó un promedio de 6,5 en sus estudios de pregrado, en su examen de licenciatura y en su memoria de grado. Recibió un reconocimiento especial por parte del Colegio de Abogados de Valparaíso.

La egresada Bárbara Constanza Allendes Orozco resultó ser la mejor egresada de la promoción 2012, por haber alcanzado el mejor promedio de las 54 asignaturas de pregrado. Además, la misma joven recibió distintos premios por haber obtenido las mejores calificaciones en las cátedras impartidas por los departamentos de: Clínica y Práctica Jurídica; Derecho Civil; Derecho Comercial; Derecho Económico y Tributario; Derecho Penal; Filosofía e Introducción al Derecho; Derecho Público, y Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

En tanto, el egresado Gabriel Marín Mery fue distinguido por haber obtenido las mejores calificaciones en las asignaturas impartidas por los departamentos de Ciencia General del Derecho y Derecho Procesal.

Finalmente, el Centro de Exalumnos de la Escuela de Derecho UV, a través de su presidente Javier Rojas Mery, reconoció a la egresada Katherine Galdámez Fernández por destacar por su permanente apoyo y compromiso con las actividades extracurriculares organizadas por este plantel.