Skip to main content

Serie científica de TV desembarcó en Santiago

05 Diciembre 2013

“Neuromantes” busca acercar la ciencia a personas de todas las edades integrando las diferentes visiones que ofrecen la ciencia, la cultura y la innovación.

Con el capítulo que abordó el tema “La belleza”, la serie científica de televisión “Neuromantes: exploradores de la vida”, producción realizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y Novasur, canal cultural y educativo del Consejo de televisión, más el apoyo del Programa Explora Conicyt, desembarcó en Santiago desde Valparaíso, para realizar la ceremonia de lanzamiento de la producción en la capital.

El evento se llevó a cabo en el Café Literario del Parque Balmaceda, comuna de Providencia, y fue liderado por el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, acompañado por el director y productor de televisión, Augusto Góngora, y los directores del canal educativo Novasur, Luis Klenner, y del programa Explora Conicyt Mariano Rosenzvaig, junto a científicos del CINV, investigadores y personas relacionadas con el arte.

Ramón Latorre, director del, CINV señaló que el desafío es continuar creando programas “para llevar la ciencia a los niños, al ciudadano, a la gente, para que vean lo linda que es”. Tal como explicó el doctor Latorre, la producción busca acercar la ciencia a personas de todas las edades, integrando las diferentes visiones que ofrecen la ciencia, la cultura y la innovación.

Así lo constató el público asistente tras ver el capítulo de lanzamiento, “La belleza”, en el cual destacan las participaciones de Tomás Pérez-Acle, investigador del CINV; Justo Pastor Mellado, director del Parque Cultural de Valparaíso, y el arquitecto Matías Swimburn, quienes explican cómo entienden el concepto de belleza, desde una mirada multidisciplinaria.

Por su parte, Augusto Góngora explicó: “Cuando uno ve un programa así, se da cuenta si está hecho con cariño o no. Yo creo que esta serie está hecha con mucha imaginación y tiene algo muy importante, que es un tema complejo ponerlo a nivel calle, para que todos lo podamos entender sin ninguna dificultad. Eso tiene un valor tremendo y que es escaso”.

“Neuromantes: Exploradores de la Vida” es la primera serie regional realizada por Novasur con actores relevantes de la ciencia. La producción completa se compone de seis capítulos, que abordan los temas: las emociones, la memoria, la percepción, redes y relojes biológicos. La producción será exhibida en todo el país a través de las señales de televisión abierta regional, del cable e internet, que actualmente transmite la programación de Novasur (www.novasur.cl).

Luis Klenner, director de Novasur, indicó que generar contenidos televisivos distintos a los que uno ve regularmente en la pantalla de la televisión ha sido una gran experiencia porque “es la visión de este canal educativo del Consejo de Televisión, y además tiene que ver con acercar la ciencia a la gente, de modo que las personas cuando tomen decisiones lo hagan con un mayor conocimiento. La ciencia tiene que ver con lo cotidiano y esta serie lo hace magníficamente”.

Por su parte, el director del Programa Explora Conicyt expresó que hacen una positiva evaluación de este tipo de producto, “sobre todo porque combina varios elementos que son claves en el Programa Explora. Por un lado son productos atractivos desde el punto de vista visual (buen programa y de buena factura) y por otro lado, científicos de muy buena categoría contando lo que hacen en sus laboratorios, y luego relacionando esa ciencia con lo cotidiano, en este caso con la belleza o con los relojes biológicos que todos tenemos. Eso es precisamente lo que buscamos en Explora: poner la ciencia aplicada a problemas diarios, a situaciones que podemos vivir todos los días, pero también contadas en un lenguaje que sea cercano y atractivo para cualquier persona”.

Tal como explicó Ramón Latorre, el CINV hace ciencia de excelencia desde regiones y ha sido capaz de encontrar modos creativos de comunicarla a la sociedad.

“Neuromantes: Exploradores de la Vida” es una serie innovadora en su lenguaje mezclando científicos con artistas y personas de otras disciplinas, aprovechando a Valparaíso como un actor más de la serie.