Skip to main content

Lo mejor de la Neurociencia se da cita en Valparaíso

21 Enero 2014

Reconocidos investigadores germanos exponen los más recientes estudios junto a sus pares nacionales en el IV Encuentro Científico organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Max Planck de Alemania, que se lleva a cabo en el Museo Naval del 21 al 23 de enero.

La Sociedad Max Planck cuenta con 82 institutos en Alemania, diez de los cuales se dedican al estudio de la neurociencia. Cada año cerca de 50 científicos chilenos son seleccionados para trabajar en estos centros de investigación en distintos niveles: estudiantes de doctorado, postdoctorados o investigadores invitados.

El trabajo desarrollado en Europa por investigadores nacionales ha dejado una excelente opinión entre los directores de los institutos alemanes. Así lo reconoció Andreas Trepte, coordinador para América Latina de la Sociedad Max Planck, en el marco del IV Encuentro Científico organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Max Planck de Alemania, que se lleva a cabo entre el 21 y el 23 de enero en el Museo Naval de la ciudad Puerto, con una convocatoria cercana a las 200 personas.

“En la Sociedad Max Planck estamos muy contentos de que haya tanto interés de la Universidad de Valparaíso, como también de otros centros de investigación en Chile, pues la temática de la Neurociencia es un aspecto muy importante del portafolio dela Sociedad Max Planck en Alemania. Además, para nosotros es un evento muy importante porque consideramos especialmente al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso como un centro de excelencia, como un socio para futuras colaboraciones entre el Instituto Max Planck e investigadores de Chile”, dijo Trepte.

Colaboración

El científico explicó que dentro de los objetivos de este tipo de meeting científico, destaca fortalecer convenios de colaboración entre ambas instituciones, así como la promoción y formación de jóvenes científicos en pro del avance de la ciencia, en especial en un campo tan importante como es la neurociencia, el estudio del cerebro.

Además, valoró la calidad de la ciencia desarrollada en nuestro país, y en particular en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia. De hecho, Trepte comentó que los directores de los Institutos Max Planck se han construido una positiva imagen de los investigadores chilenos por su alta motivación y creatividad, valiosas competencias que han generado el interés de una de las instituciones que goza del más alto prestigio internacional por venir a este encuentro e invitar a más científicos chilenos a colaborar con investigadores líderes en sus respectivas disciplinas, tanto de Alemania como de otros países.

“Nosotros esperamos que con estas colaboraciones, que ya existen y que planteamos establecer, se van a abrir nuevas oportunidades también en Chile, para tantos chilenos que hoy en día se encuentran en el extranjero y no van a regresar si no hay oportunidades atractivas y competitivas compatibles con el sistema internacional”, indicó Trepte.

Reclutamiento

Por su parte, Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV y Premio Nacional de Ciencias, señaló que el evento ha sido extremadamente positivo, por cuanto “se creó el acuerdo de crear un programa de reclutamiento de los mejores postdoc alrededor del mundo, entre el Instituto Max Planck y el Centro de Neurociencia de Valparaíso. Es decir, la idea de crear todo un nuevo modelo para proteger a nuestros científicos jóvenes. Y por otra parte tenemos dos días de simposio que realmente es lo mejor de la neurociencia de Alemania y lo mejor de la neurociencia que tenemos acá en nuestro centro”.

El Premio Nacional de Ciencias señaló que “la ciencia que se ha proyectado hacia afuera, como una pequeña ventana al exterior, está siendo reconocida”.

Asimismo, Latorre explicó que el acuerdo de reclutamiento de los mejores científicos noveles se encuentra en avanzadas conversaciones, con condiciones altamente beneficiosas para los investigadores. “Creo que este nuevo modelo de contrata para gente joven, que los deja libres y con suficientes fondos, espacio, equipo para hacer la mejor ciencia posible por cinco años, creo que es un modelo que finalmente podría ser copiado por nuestro gobierno, a través de Conicyt o a través de la institución que se cree en nuestro futuro gobierno, para proteger a lo mejor que tenemos de los cerebros haciendo ciencia en nuestro país”.

Ann-Katrin Thône, estudiante de psicología del Instituto Max Planck en Alemania, quien por primera vez está en Chile, valoró la calidad de las ponencias y la cantidad de presentaciones que se llevan a cabo en el simposio. “Me gusta mucho este evento, porque se ven muchas lecturas en un corto período de tiempo y de diferentes disciplinas, y eso me gusta bastante. Es primera vez que estoy en este tipo de encuentros y primera vez en Sudamérica también”, dijo.