Skip to main content

Destacados académicos se integran a la UV

12 Marzo 2014

El Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales contrató a seis investigadores que buscarán potenciar las publicaciones y generar el proyecto de un doctorado interdisciplinario.

Un muy buen comienzo de año ha tenido el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales desarrollado por la Universidad de Valparaíso desde fines de 2012. Lo anterior se debe a la contratación de seis nuevos académicos que este año comenzarán a trabajar en tres áreas específicas.

Dichas áreas corresponden a “fortalecer la producción en investigación y publicaciones de las distintas áreas involucradas en el Convenio de Desempeño; colaborar junto a académicos contratados de nuestra Universidad en la elaboración de un programa de doctorado de carácter interdisciplinario, que está también comprometido con el convenio, y en tercer lugar desarrollar una línea de colaboración específica en alguna de las tareas que los Institutos o Escuelas respectivos pudieran demandar”, afirmó el director del PMI, Juan Sandoval.

Esta incorporación reúne a doctores vinculados a las áreas de sociología, historia, antropología, psicología y las ciencias humanas, quienes ya fueron recibidos por el rector Aldo Valle y los diferentes directores de Escuelas e Institutos de nuestra universidad.

Investigadores

Manuel Cárdenas Castro es doctor en Comportamiento Social y Organizacional de la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación está enfocada en violencia política, además de desarrollar la evaluación del impacto que han tenido las comisiones de verdad y reconciliación en el Cono Sur.

De forma paralela también ha realizando investigaciones vinculadas al tema del prejuicio y discriminación hacia diversos grupos minoritarios.

Tras su llegada a la UV manifestó que la expectativa es alta, pues “es un enorme privilegio incorporarme a una universidad pública y de región, lugar de donde yo quiero hacer hoy una pequeña contribución al desarrollo de la investigación y la ciencia”.

Por otra parte Elisabeth Simburger, doctora de Filosofía en Sociología de la Universidad de Warwick, manifestó tener una “vinculación interdisciplinaria de la disciplina a la sociología. Mi aproximación también incluye las humanidades y las ciencias sociales, por lo que el Convenio de Desempeño capta mi espíritu de trabajo”.

La académica de origen austriaco sostuvo que actualmente está investigando “en qué sentido las condiciones económicas materiales de la sociedad tienen un impacto en cómo producimos conocimiento, sobre todo en la universidad. En este sentido veo a la universidad como un espacio neoliberal, ejemplar neoliberal en la sociedad”. Además destacó tener especial interés en el impacto histórico político de la dictadura en Chile en la sociología.

La doctora en Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Ximena Faúndez Abarca, también integra este equipo de investigadores, pero con una ventaja por sobre sus pares, pues ya posee un año de experiencia en la Universidad de Valparaíso, por cuanto se mantuvo desarrollando trabajados ligados a la Escuela de Psicología.

Sus trabajos desarrollan el área de trauma psicosocial y violencia política en Chile, específicamente en la transmisión transgeneracional, buscando determinar cuál es el impacto de la violencia política en las generaciones actuales en el país.

“Una de las líneas de trabajo es continuar desarrollando investigación en temas de las ciencias sociales y poder aportar a pregrado y postgrado, ya que me interesa mantener ambas experiencias de trabajo con los jóvenes”, explicó.

Los conflictos medioambientales en Chile es el área de investigación de Paola Bolados García, doctora en Antropología de la Universidad de Tarapacá, quien buscará desarrollar esta misma temática en la Región de Valparaíso.

Para ella la principal virtud que posee el trabajo en el PMI es la modalidad interdisciplinaria que se busca establecer con los académicos de todas las unidades a las que beneficia este plan.

Mientras, Claudia Montero Miranda es doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Durante su carrera se ha dedicado a estudiar la historia de la prensa en mujeres en América Latina, y actualmente realiza una investigación postdoctoral que habla de las mujeres en la prensa en Chile entre 1850 y 1950, área poco desarrollada en el país.

El último investigador en incorporarse a la UV será Miguel Alvarado Borgoño, doctor en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, quien se encuentra en Alemania durante estas semanas.