Skip to main content

Adultos mayores enseñan a niños a cultivar huerta

10 Abril 2014

Iniciativa es impulsada por el Centro Comunitario de San Roque y la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

Fomentar el traspaso de experiencias, conocimientos y valores e impulsar la identidad y la territorialidad locales, son los principales objetivos de un novedoso proyecto social que esta semana comenzaron a desarrollar, en conjunto, el Centro Comunitario de San Roque y la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

A través de una serie de talleres y actividades didácticas, que se realizarán todos los miércoles de abril y mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas, un grupo de niños y niñas del jardín infantil familiar Cuncunita compartirán con los adultos mayores adscritos a los programas de dicho centro, quienes gradualmente les enseñarán a trabajar la tierra, sembrar semillas, cultivar hortalizas, elaborar compost y cuidar un jardín.

La iniciativa, denominada “Proyecto intergeneracional de agricultura orgánica”, está a cargo de la estudiante española Sonia del Toro, quien se encuentra en la UV como parte de un programa de intercambio con la Universidad de Granada, y de las alumnas Valentina Vergara y Francisca Rojas, de quinto año de la carrera de Educación Parvularia.

Integración permanente

En lo esencial, la propuesta busca establecer una instancia de integración que sea permanente en el tiempo, con el propósito de acercar a las personas y generar nuevos vínculos entre los diversos actores de la comunidad.

“La idea es que los niños y los adultos mayores compartan un espacio y puedan comunicarse a través de actividades como ésta. También buscamos involucrar a sus familias y a los distintos profesionales que trabajan tanto en el Centro Comunitario de San Roque como en la Facultad de Medicina, que está a cargo de su administración”, explicó Sonia del Toro.

Por su parte, Valentina Vergara precisó que a nivel pedagógico, el proyecto tiene enormes fortalezas, tanto por su enfoque intergeneracional como por su orientación hacia la vida y la alimentación sanas, y la salud integral”.

“Para nosotros es muy importante promover lo que son estos principios y valores, y además favorecer el traspaso de la experiencia de los adultos mayores a los niños, mediante el contacto con la tierra, que es un modo lúdico y pedagógico de ir enseñando a las futuras generaciones”, sostuvo la estudiante de Educación Parvularia UV, quien junto a su compañera se encuentra realizando su práctica profesional en el jardín infantil Cuncunita.

Las actividades vinculadas a este proyecto continuarán desarrollándose durante las siguientes semanas, y comprenden actividades en el centro comunitario, el jardín infantil y los hogares de los niños.