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Intenso trabajo realizan Ues del CRUCh en Red SCT Chile

11 Abril 2014

Entre el 9 y 11 de abril se desarrolló el evento, que organiza la Universidad de Valparaíso en Reñaca.

Vicerrectores académicos y sus homólogos de Investigación, junto a expertos del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT) Chile y encargados SCT de Postgrado, se reunieron en el marco de la Cuarta Estadía de Trabajo Conjunto con las Universidades del Consejo de Rectores, Red Sistema de Créditos Académicos Transferibles, que organiza la Universidad de Valparaíso como integrante del Comité Ejecutivo del proyecto “Desarrollo de un programa para la consolidación de la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en las Instituciones de Educación Superior”, las que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh.

El encuentro se desarrolló desde el miércoles 9 hasta hoy viernes 11, en dependencias del Hotel Conference Town de Reñaca.

Aldo Valle, rector de la Universidad Valparaíso, entidad anfitriona del evento, destacó la relevancia de la jornada. “Las Universidades del Consejo de Rectores tendrán, en un tiempo razonablemente próximo, un Sistema de Créditos Académicos Transferibles, tanto en el pregrado como en el postgrado. Eso, desde luego, permite que la organización curricular y los objetivos que el país requiere mejorar en aprobación, retención y titulación, tengan una base y una condición que se encuentra precisamente en que todas las universidades compartan un sistema común de créditos transferibles”.

Esto implica entonces, explicó Valle, “la equivalencia de estudios y estándares de exigencia en todas las universidades del Consejo de Rectores. Y por lo mismo, esperamos que tenga un impacto en las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, porque de esa manera se pondrá a disposición de todo el sistema de educación superior del país, y desde ese punto de vista se trata de una jornada promisoria de cambios sustantivos de nuestro sistema de educación superior, elevando sus estándares de calidad”.

Objetivos

El SCT tiene por objetivos favorecer la movilidad; promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución; considerar los tiempos de los estudiantes para el logro de los resultados de aprendizajes, y el desarrollo de las competencias del diseño de los planes de estudio. Con ello se busca balancear la carga académica de los estudiantes, promover la innovación curricular para el logro del perfil de egreso y centrar la formación de los alumnos en los aprendizajes, lo que debería dar como resultante una mayor calidad en el aprendizaje, y de paso mejorar las tasas de aprobación, retención y titulación de los estudiantes.

Aldo Valle destacó que en estas jornadas se cierra una etapa de largo esfuerzo referida al pregrado, pero a la vez se inicia el proceso en el postgrado.

Un incentivo

El rector agregó que la Universidad de Valparaíso toma este desafío como un incentivo para que todas sus programas académicos se configuren de tal manera que puedan ser parte del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT), dado que en la medida en que una carrera de la Universidad no forme parte del SCT se ubicará en una condición de menoscabo frente a las que sí lo tengan.

“Hoy prácticamente el 50 por ciento de las carreras de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores ya tiene instalado el Sistema de Créditos Transferibles en el pregrado. En el postgrado se está iniciando precisamente en esta jornada el proceso de diseño”, afirmó.

Por su parte, el director de División Académica UV, José Miguel Salazar, explicó que la Red SCT Chile, que está formada en el marco del Consejo de Rectores, trata de definir, modificar e innovar en términos curriculares, con el objetivo de que se reconozca a los estudiantes el trabajo formativo que realizan y a su vez estén informados de cuánto tienen que invertir en estudiar. “Este reconocimiento permite, por una parte, un mejor balance de la carga de trabajo, y al mismo tiempo abre las posibilidades de movilidad hacia otras instituciones y otros programas”, sostuvo.

Trabajo en expansión

Salazar advirtió que es un trabajo en expansión y “una experiencia interesante de la cual la Universidad de Valparaíso forma parte desde el principio. Estamos contribuyendo de esta manera a ampliar las posibilidades de formación de nuestros estudiantes, a una mayor eficiencia curricular, y que se advierta que el centro de la formación son los estudiantes y no nosotros como universidad”.

Finalmente, José Miguel Salazar sostuvo que este desafío la Universidad de Valparaíso se lo ha planteado de forma muy exigente, y confirmó que a través del proyecto educativo, en el marco de las innovaciones curriculares que se llevan a cabo, se ha avanzado directamente en incorporar el STC como parte del currículo.

“Más de la mitad de nuestro currículum de pregrado conlleva directamente este esfuerzo, que continuará implementándose en las innovaciones que vienen para los próximos años. Además, ahora estamos comenzando a trabajar en el postgrado, de manera de lograr una mejor articulación pregrado/postgrado, pero al mismo un mejor reconocimiento al trabajo que tienen nuestros estudiantes”, afirmó el director de División Académica.