Skip to main content

Odontología refuerza la campaña de prevención contra la influenza

11 Abril 2014

Unos 500 docentes, funcionarios y estudiantes que trabajan en las clínicas de dicha Facultad comenzaron a ser vacunados para evitar el contagio.

Cerca de 500 docentes, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso comenzaron a ser vacunados esta semana contra la influenza.

La medida fue adoptada por las autoridades del plantel con el propósito de colaborar con la campaña nacional de vacunación, y de paso reforzar los mecanismos de prevención que el Ministerio de Salud se encuentra promoviendo en todo el país.

Según explicó el decano Gastón Zamora, entre las obligaciones que establece la iniciativa ministerial figura la inoculación de todas las personas y/o profesionales que trabajan en centros de atención de salud, o que por sus funciones habituales están más expuestos a contraer el agresivo virus.

“En nuestro caso se trata de los profesores, funcionarios y estudiantes que se desempeñan en las clínicas odontológicas que posee la Facultad, donde a diario se atiende a decenas de pacientes. A todos ellos se les administrará la vacuna, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la influenza”, explicó la autoridad académica de la UV.

El operativo de vacunación comenzó el pasado jueves 10 con la administración de 130 dosis y continuará la próxima semana, específicamente el martes 15 y el jueves 17, entre las 09:30 y las 13:00 horas.

Al respecto, la enfermera jefe de la Facultad de Odontología de la UV, Ivette Marticorena, precisó que durante las tres jornadas se espera aplicar un total de entre 450 a 500 vacunas.

“Cada año, la cepa de la influenza cambia y se vuelve más agresiva, de ahí la importancia que tiene el hecho de que los profesionales de la salud se vacunen oportunamente, ya que con ello se evita la transmisión del virus, sobre todo en los meses en que se produce el mayor número de contagios” sostuvo la enfermera.

Las autoridades de la Facultad agradecieron especialmente a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Valparaíso y al consultorio de Quebrada Verde, por la ayuda y colaboración prestada en el operativo de vacunación.

Campaña

Cabe consignar que este año el Ministerio de Salud gestionó la compra de tres millones 150 mil dosis de vacunas para adultos y 650 mil dosis para niños. La campaña de vacunación masiva a la población objetivo comenzó el 17 de marzo y se prolongará, inicialmente, hasta fines de mayo.

La vacunación es de carácter gratuito y se orienta a los grupos más susceptibles a presentar complicaciones con la enfermedad (menores entre 6 y 23 meses, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos), ya que el virus influenza, con sus diversas cepas, es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

Otro objetivo es asegurar el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, vacunando a su personal y con ello evitando el ausentismo y disminuyendo el riesgo de contagio entre personal y pacientes.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza.

Es importante señalar que el objetivo de la vacuna no es impedir cien por ciento el contagio. De hecho, un niño, adulto mayor o enfermo crónico inmunizado podría contraer el virus de todas formas. Sin embargo, al estar vacunado la enfermedad se presenta de manera más suave y se evitan complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía (infección pulmonar), que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños menores de dos años, puede provocar la muerte.