Skip to main content

Escolares visitaron nueva Estación Meteorológica de Montemar

11 Abril 2014

El moderno equipamiento monitorea el área norte de la bahía de Valparaíso y forma parte de la red de estaciones del Servicio Meteorológico de la Armada.

Con actualizaciones cada cinco minutos, la nueva Estación Meteorológica de Montemar, ubicada en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, entrega una completa información, a través de la captura de datos claves para el ámbito marítimo y portuario, que permiten una mejor planificación de diversas actividades a desarrollar en la zona, con fines de interés comercial, turístico y recreacional.

Desde el monitoreo de la velocidad y fuerza del viento, pasando por la radiación solar y ultravioleta hasta el nivel de precipitaciones, junto a datos como temperatura, humedad y sensación térmica, es el registro que se ofrece en línea, y sin costo, en la página web www.cienciasdelmar.cl.

Así lo dio a conocer Jaime Letelier, académico de la Universidad de Valparaíso, doctor en Oceanografía y director del proyecto, en el marco de la visita de estudiantes de enseñanza media del Taller de Ciencias del Colegio Alianza Francesa de Valparaíso a la Facultad de Ciencias del Mar, para recabar información del uso y utilización de los datos que entrega la estación y aplicarlos en el proyecto de energías renovables que implementarán estos alumnos en su establecimiento.

“Esta actividad consiste en interactuar con el colegio Alianza Francesa, específicamente con la gente que está preocupada del medio ambiente, y generar iniciativas asociadas a las energías renovables no convencionales, en este caso paneles solares, para instalarlos en el colegio. Para eso están buscando un respaldo basado en información y esa información la podemos entregar nosotros, ya que contamos con la Estación Meteorológica muy cercana al colegio”, sostuvo el oceanógrafo.

Información pública

Letelier aclaró que esta información es de carácter público, por lo tanto puede acceder cualquier persona que requiera conocer los datos del monitoreo: pescadores, deportistas náuticos, organizaciones e instituciones relacionadas con el puerto y la Armada, entre otras.

“Por ejemplo, la gente de mar puede consultar los datos de viento (fuerza y velocidad), dado que este factor define el tipo de mar; es decir, cuando el viento es intenso obviamente que las olas serán muy grandes. De hecho, durante el verano esta Estación fue referenciada por el Servicio Meteorológico de la Armada para anunciar las condiciones ambientales en el sector de Reñaca”, enfatizó Letelier.

La Estación forma parte de la Red Servicio Meteorológico de la Armada en todo Chile, que monitorea las diferentes condiciones ambientales, especialmente en puertos y en bahía, de uso turístico y comercial.

Proyecto escolar

Por su parte Muriel Sauseer, profesora de Biología del Lycée Jean d'Alembert de la Alianza Francesa de Valparaíso, se mostró muy satisfecha por la experiencia.

“El objetivo de esta visita es recolectar datos de viento y ensolamiento para un proyecto de energías renovables que estamos desarrollando con los alumnos. La experiencia es muy buena, porque es una oportunidad para nosotros de contar con datos meteorológicos de la zona, dado que no existen de otra forma. Y para los alumnos visitar la Estación y compartir con profesionales de diversas áreas, como biólogos y oceanógrafos, es una oportunidad de ver o proyectarse en algo laboral”, afirmó.

Por su parte, la alumna Catalina Vásquez, de segundo año medio, señaló: “Hay gente que le interesa de manera especial el mar, pero no sabía que existían con tanta especialización como el profesor Letelier, quien es doctor en Oceanografía. Fue todo muy bonito. Bacán el contar con la información para poder instalar los paneles solares, porque hay motivación para hacerlo y ahora también contamos con financiamiento. Así que felices de tener más información”.

Andrés Vásquez, también de segundo medio, afirmó que “me interesó mucho la visita; además me llamó mucho la atención los cálculos que se hacen, los registros que se realizan en estos monitoreos, como por ejemplo para saber la fuerza del viento, el clima, la radiación solar… En fin, son hartas cosas”.