Skip to main content

ACTUALIZACIÓN: A nuestra comunidad universitaria

13 Abril 2014

Secretario general emite comunicado. Institución evalúa daños de alumnos y funcionarios afectados.

Ante la situación de emergencia que se se vive en Valparaíso a consecuencia del desastroso incendio de este sábado, la Rectoría de la UV emitió el siguiente comunicado:

"Estimada Comunidad Universitaria,

"Ante los trágicos sucesos que han afectado a Valparaíso a raíz del incendio que se inició en la tarde de ayer en la parte alta de la ciudad, la Rectoría, junto con lamentar los hechos y expresar su solidaridad a los afectados y a las víctimas, desea informar lo siguiente:

"1. Desde anoche se inició una labor de comunicación y coordinación por distintas vías con el fin de identificar a los estudiantes y funcionarios afectados por el siniestro, logrando determinar hasta ahora que nueve funcionarios y más de 20 estudiantes de la Universidad figuran entre los afectados. Es probable que esta cifra aumente en las próximas horas. Al respecto, y por instrucciones del rector, el director de Recursos Humanos se encuentra visitando los distintos albergues con el fin de conocer de manera directa la situación de cada uno de estos funcionarios, para determinar la forma de prestarles ayuda a la brevedad. La Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, hará lo propio con los estudiantes, a través de su red de trabajadores sociales.

"2. Respecto de las labores de apoyo a las víctimas, muchas de las cuales se han iniciado de manera espontánea, el rector junto a otros directivos concurrió a una reunión del Consejo de Rectores de Valparaíso, convocada por el Gobierno Regional, en la que participaron los seremis de Gobierno, Trabajo y Deportes, además del gobernador provincial. Dicha cita tuvo como propósito coordinar la labor voluntaria de las universidades y mejorar la efectividad de la ayuda ofrecida, evitando entorpecer las labores que desarrollan los organismos de emergencia, debido a que las zonas afectadas aún están amagadas por el fuego.

"En el marco de esta reunión, se acordó que cada universidad informará debidamente a las autoridades de gobierno quiénes serán los estudiantes y profesores que trabajarán en las labores de apoyo, las que en primera instancia deberán concentrarse en los albergues, y sólo una vez que la emergencia esté totalmente superada, en los cerros afectados. Por tanto, se pidió llamar a las comunidades universitarias a no acudir a los cerros afectados hasta que la autoridad así lo determine.

"3. A partir de lo anterior, la estructura definida provisionalmente por la Universidad para apoyar las labores solidarias, se organiza del siguiente modo: el director de Vínculos se encargará de la coordinación general del proceso, especialmente en lo relativo a la coordinación con las otras universidades y el Gobierno Regional, mientras que la DAE y Recursos Humanos continuarán con sus labores de apoyo a estudiantes y funcionarios.

"4. Todas las acciones que está emprendiendo la Universidad a partir de esta coordinación, están siendo trabajadas conjuntamente con la Federación de Estudiantes y con los distintos centros de alumnos, que desde temprano han estado movilizándose para entregar su apoyo a las autoridades. Del mismo modo, la Asociación de Funcionarios ha estado trabajando conjuntamente con el director de Recursos Humanos en la detección y apoyo de los trabajadores de la Universidad afectados por este hecho.

"5. Para efectos de permitir la coordinación del apoyo que nuestra Universidad brindará a la ciudad de Valparaíso, la Rectoría determinó suspender mañana lunes las clases en todos sus niveles (teóricas y prácticas), pero mantener la actividad en la Universidad, de modo que estudiantes, académicos y funcionarios puedan reunirse a primera hora en sus respectivas unidades académicas y trabajar en conjunto para planificar la manera en que contribuiremos en la tarea de apoyo a las familias porteñas afectadas por el incendio. Evidentemente, quienes estén afectados por esta tragedia están completamente excusados de presentarse mañana en la institución.

"6. Solicitamos a todas y todos el máximo de comprensión y cooperación con estas medidas, con el propósito de que nuestra colaboración sea todo lo efectiva que la situación exige".

El comunicado está firmado por el secretario general, Osvaldo Corrales.

Campus Santiago y San Felipe

El secretario general informó también que las actividades académicas en los Campus de Santiago y San Felipe se realizarán este lunes con total normalidad. La suspensión de clases sólo es aplicable a las carreras de la Casa Central. Esto sin perjuicio que los directores de Campus puedan contemplar la entrega de algunas facilidades para que los estudiantes coordinen eventuales acciones de ayuda a los damnificados por el incendio de Valparaíso.

Asimismo, Osvaldo Corrales informó que la inauguración del año académico se pospone, en principio, para el día martes a la misma hora.

Recopilación de información

Debido al incendio que ha azotado a la comuna de Valparaíso, lugar de donde provienen la mayoría de nuestros estudiantes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles está enviando un correo a los alumnos, con el fin de que nos informen la cuantía de los daños y perdidas que han sufrido sus familias.

Este catastro nos permitirá cuantificar la real dimensión de los daños sufridos por nuestros estudiantes y sus familias, ya que considerando el domicilio de los alumnos que habitan en los cerros mas afectados por el incendio, en términos generales podemos señalar que mas de cien estudiantes tienen registro familiar en ellos. Es por ello la importancia de contar con la máxima información, razón por la cual solicitamos a quien disponga de información, la haga llegar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con la información recogida se coordinarán acciones que vayan en ayuda de estos estudiantes.

La Dirección de Recursos Humanos también indica que debido al incendio, disponemos nuestra entera colaboración y ayuda a nuestros estudiantes y funcionarios que pudieron verse afectados por esta lamentable tragedia.

Los funcionarios pueden comunicarse a través del director de Recursos Humanos, Guido López, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se comunicará cualquier información que sea relevante dada la contingencia que afecta a nuestro Valparaíso y a nuestra comunidad UV.

Por otro lado, en la Facultad de Medicina, ubicada en Hontaneda 2653, se está recibiendo ayuda de todo tipo (ropa, pañales, comida para humanos y animales, etcétera), para ir en ayuda de la comunidad.


Foto: www.biobiochile.cl