Skip to main content

ACTUALIZACIÓN: Facultad de Medicina es centro de acopio y primeros auxilios

13 Abril 2014

Más de 400 estudiantes colaboran en la recolección de víveres. Además, en sus instalaciones se habilitaron módulos de atención de personas y voluntarios afectados por el incendio.

En un gran centro de acopio y de atención de primeros auxilios se encuentra transformada la Facultad de Medicina de la UV, ante la grave emergencia que afecta a Valparaíso, como resultado del dantesco incendio que ya ha arrasado prácticamente con seis cerros de la ciudad.

Más de 400 estudiantes y decenas de funcionarios y docentes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Educación Parvularia se han congregado voluntariamente en los dos primeros pisos de dicho recinto universitario, cuyas dependencias se encuentran convertidas en un centro de almacenaje de víveres de primera necesidad, alimentos no perecibles, comida para mascotas, ropa y juguetes.

A ellos se sumó un grupo de internos de séptimo año de la carrera de Medicina y médicos recién egresados, que se pusieron al servicio del área de Salud de la ciudad, con el propósito de reforzar la atención que ofrece el Hospital Carlos van Buren, que debido a la compleja situación generada por el siniestro, por momentos ha visto colapsados sus servicios de urgencia.

Incluso, a pedido del propio hospital, en el subterráneo de la Facultad de Medicina se habilitaron módulos de atención de primeros auxilios y limpieza ocular, para beneficio de las personas y voluntarios, principalmente bomberos, que hayan sufrido los efectos del humo y el fuego. Allí realizan turnos estudiantes y profesores de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Obstetricia y Puericultura.

En las próximas horas, a un costado del Edificio Bruno Günther, ubicado frente a la Facultad, se instalará una carpa para ampliar la atención médica general y, eventualmente, ofrecer ayuda o contención psicológica a quien la requiera.

Las actividades de los estudiantes son organizadas y lideradas por los respectivos centros de alumnos, y han contado con la supervisión de los profesores, directores de Escuela y del decano Antonio Orellana, quien al respecto informó que la Facultad se mantendrá disponible para enfrentar la emergencia al menos por las próximas 48 horas o dependiendo de las necesidades que enfrente la población.

El rector de la UV, Aldo Valle, realizó una visita a la Facultad durante la tarde del domingo, y junto al decano Orellana y otras autoridades coordinó detalles de la ayuda que prestará la casa de estudios a la comunidad.

Arquitectura

De igual forma, y lamentando la aún incuantificable tragedia que azota a la ciudad, la Escuela de Arquitectura pone a disposición de la UV y de los órganos públicos correspondientes todos sus recursos y experiencia disciplinar, para, a la brevedad, apoyar en las tareas contingentes y en un futuro inmediato aportar a las labores propias de planificación y reconstrucción.