Skip to main content

Ernesto Cardenal inició actividades en la UV

14 Abril 2014

Esta mañana estuvo en radio Valentín Letelier. Mañana recibirá grado de Doctor Honoris Causa y participará en encuentro con los jóvenes.

Leyendo uno de los poemas de su reconocida obra “Anagrama”, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal estuvo esta mañana en el programa “Café negro”, de radio Valentín Letelier, iniciando así sus actividades en la Universidad de Valparaíso.

Cardenal también grabó su participación en “Verso a verso”, programa conducido por Ernesto Pfeiffer, editor general de Editorial UV, y que será emitido el sábado 26 de abril.

Mañana martes, Cardenal participará en la inauguración del año académico de la casa de estudios, ocasión en que será investido con el grado de Doctor Honoris Causa. En la ceremonia, además, se entregará la Medalla Universidad de Valparaíso al escritor Roberto Ampuero, exministro de Cultura, y a la académica e investigadora Kathleen Whitlock, gestora del programa Ciencia Al Tiro.

El acto estaba fijado en un principio para hoy lunes, pero debido a la emergencia que se vive en la ciudad a consecuencia del masivo incendio que se inició el sábado pasado, se postergó para mañana martes, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

En la ceremonia intervendrá el rector Aldo Valle, quien dará inicio formal a las actividades académicas con un discurso referido a la situación actual de las universidades estatales y al debate nacional sobre el tema.

Más actividades del poeta

El poeta nicaragüense estará nuevamente mañana en el Aula Magna, a las 18:30 horas, en la actividad “Ernesto Cardenal con los jóvenes”, ocasión en que presentará su libro “Poesía vivida”, publicado por el sello Editorial Universidad de Valparaíso.

Dada la situación de calamidad que se vive en Valparaíso, se decidió dar un carácter solidario a esta última actividad, por lo que se solicita a los asistentes contribuir con un cepillo y una pasta dental, los que serán distribuidos en los albergues de la ciudad.

Luego, el miércoles 16, a las 12:30 horas, se realizará la presentación oficial de “Poesía vivida”, esta vez en la Biblioteca Nacional, en Santiago. En esta ocasión, Ernesto Cardenal estará acompañado por el comunicador Cristián Warnken, director de la Editorial Universidad de Valparaíso, y el poeta Floridor Pérez.

Biografía

Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua, en 1925. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra “El corno emplumado”, pero sobre todo, más tarde, con “Epigramas”. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza. Posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos.

En 1935 ingresó al Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada, donde hizo sus estudios hasta terminar el bachillerato. Estudió Literatura en la Universidad de México, después en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1957 ingresó en un monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, donde su maestro de novicios fue el célebre escritor místico Thomas Merton, y estuvo ahí hasta 1959.

Después estudió para el sacerdocio, primero en el monasterio benedictino de Cuernavaca, México, y luego en un seminario en la Ceja, Colombia. Allí publicó “Salmos” y “Oración por Marilyn Monroe”, e inició la colección de poemas indígenas que serían publicados después con el título de “Homenaje a los indios americanos”. Visitó dos veces a los indios Cunas, y también a indios del Amazonas.

Fue ordenado sacerdote en 1965. Ese mismo año viajó a Estados Unidos a visitar a Thomas Merton, para planear con él la fundación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, en la cual Merton también deseaba residir.

En 1970 visitó Cuba, y después relató su gran experiencia de la revolución cubana en su libro “En Cuba”. También viajó a conocer los procesos revolucionarios del Perú y Chile. Realizó un viaje a Nueva York, donde tuvo contacto con importantes grupos radicales cristianos, lo cual relató en su extenso poema “Viaje a Nueva York”. En 1979 fue nombrado Ministro de Cultura.

Además de escritor se ha dedicado también durante toda su vida a la escultura, arte en el que ha destacado.

En mayo de 2005 fue propuesta su candidatura para el Premio Nobel de Literatura.

Ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda (Chile, 2009) y el Premio de Poesía Reina Sofía (España, 2012). Ha sido investido como Doctor Honoris Causa en las universidades de Huelva, España; Veracruzana, de México, y Universitat de Valencia, España

Su obra

Su poesía ha sido traducida a más de 20 idiomas. Entre sus libros están: “Epigramas”, “Hora 0”, “Salmos”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Homenaje a los indios americanos”, “El Evangelio en Solentiname”, “En Cuba”, “Canto nacional”, “Oráculo sobre Managua”, “Cántico cósmico”, “Telescopio de la noche oscura”, “Vida perdida (Memorias Tomo I)”, “Ínsulas extrañas (Memorias Tomo II)”, “La revolución perdida (Memorias Tomo III)” y “Versos del Pluriverso”.