Skip to main content

Estudiantes se movilizan para ayudar a los damnificados

14 Abril 2014

Han creado centro de acopios, farmacia de campaña y atención oftamológica.

Motivados, jugados y comprometidos con la causa de ayudar a quienes lo perdieron todo en el incendio que afecta a Valparaíso, se mostraron los estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Desde el mismo día en que comenzó a desarrollarse la catástrofe, los estudiantes de diversas carreras se organizaron para ir en ayuda de los más de ocho mil damnificados.

Natalia Munizaga, alumna de Gestión y Turismo en Cultura, presidió una asamblea con sus compañeros, aclarando que “queremos ser un aporte y no un estorbo. Queremos ser súper operativos y tratar de llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. Para eso como carrera hemos determinado primero en el mediano plazo, que vamos a trabajar en la remoción de escombros y también realizaremos una labor de contención con la gente y especialmente con los niños”.

Un camión de ayuda

La carrera de Ingeniería Civil Oceánica contrató un camión para llevar ayuda a la parte alta de los cerros de la ciudad. El alumno Marcos Véliz, coordinador de la actividad, señaló que “nos destinamos como carrera a ser un centro de acopio para ir en ayuda de todos nuestros compañeros afectados en esta catástrofe de Valparaíso”.

“Es una idea que partió de a poco, por la motivación de los propios compañeros, y ha llegado mucha ayuda, ropa, útiles de aseo, útiles escolares. El día domingo estuvimos en la zona más afectada, en los cerros Las Cañas, El Litre y La Cruz, con todas las ganas de ayudar. Somos una carrera chica de 150 alumnos y casi cien están aquí hoy, por lo que esta convocatoria ha sido un éxito para nosotros”, agregó.

Centro de atención médica

En el subsuelo de la Facultad de Medicina se ha organizado un centro de atención médica, atendido por estudiantes de las carreras de Enfermería y Tecnología Médica, quienes de forma gratuita se encuentran realizando curación de heridas, atenciones médicas, limpieza ocular y entrega de medicamentos.

Ángela Guerrero, alumna de Enfermería, explicó que “esta idea se armó de la nada, de a poco empezaron a llegar los recursos, de la iglesia, de la Universidad, de la misma Escuela. Esperamos que todas las personas que necesiten algún tipo de atención médica puedan acudir al centro, pues los atenderemos de la mejor forma”.

400 voluntarios

Vicente Quiroz, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, está a cargo del centro de acopio que funciona hasta este jueves en la Facultad. “Decidimos ir en ayuda de las personas que se estaban viendo afectadas, hicimos contacto por las redes sociales y nos convertimos en el centro de referencia a nivel universitario regional. Estamos coordinados con otras escuelas de la región de otras universidades y hemos recibido más de 400 voluntarios”, añade.

El alumno agregó que están recibiendo “útiles de aseo y alimentos no perecibles para ir en ayuda de las poblaciones que están en los cerros, y estamos distribuyendo a los referentes nacionales a través del ejército u otras alternativas”.

800 recetas diarias

Estudiantes de último año y profesores de la carrera de Química y Farmacia organizaron farmacias de campaña, que funcionan los albergues habilitados en la Escuela Grecia, la Escuela Alemania y la Iglesia San Juan Bosco.

“Son cerca de 800 recetas que se despachan a diario”, sostuvo el jefe de carrera, Juan Francisco Collao, quien contó que “llegamos con los voluntarios y logramos organizar y armar el sistema. Ahora está bien delimitada el área de farmacia y se organizaron los medicamentos por clase terapéutica. Todo está fluyendo bien; están llegando las recetas, se despachan y estamos también haciendo la contabilidad del uso de los medicamentos”.

Collao indicó que los principales medicamentos que demandan los afectados son broncodilatadores y colirios, y los clásicos para las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Los 25 voluntarios que colaboran en las farmacias de campaña están altamente motivados. “Para todos es una obligación moral colaborar en esta catástrofe, porque somos Universidad de Valparaíso, somos parte del puerto, y lo lógico es que nosotros estemos acá ayudando en todo lo que podamos”, señaló el profesor.

Escuela de Derecho

Por su parte, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, que lidera Paula Gutiérrez, se encuentra a cargo del centro de acopio que funciona en ese plantel desde las 09:30 hasta las 19:00 horas.

Debido a la gran cantidad de aportes recibidos, ayer realizaron dos viajes a los cerros porteños para entregar donaciones a las familias damnificadas, situación que esperan repetir toda la semana. Además, varios estudiantes de Derecho han ido en forma voluntaria a ofrecer asesorías jurídicas a aquellas personas que perdieron documentación importante y que no saben los pasos a seguir para recuperarla.

Los estudiantes de Derecho han recopilado principalmente alimentos no perecibles, útiles de aseo y ropa, los que han clasificado previamente antes de derivarlos a quienes lo necesitan.

Por su parte, en forma interna, funcionarios y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales también se encuentran reuniendo aportes para los funcionarios y sus familiares que resultaron afectados por el incendio.

Campus Santiago es centro de acopio

En una acción coordinada entre la dirección del Campus, la FEUV Santiago y los representantes de los funcionarios y académicos, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso es centro de acopio de ayuda para las víctimas del devastador incendio que afecta a los cerros de Valparaíso.

El centro de acopio está abierto a la comunidad en general, y funciona en el gimnasio del Campus, ubicado en Brigadier de la Cruz 1050, San Miguel.

Las organizaciones involucradas en la iniciativa fijaron una lista acotada de elementos con los que se puede colaborar, que incluye útiles de aseo, agua, envasada, pañales (para bebés y adultos), alimentos no perecibles (para humanos y mascotas), frazadas, leche líquida y juguetes. Se solicita no traer ropa, ya que esa demanda está cubierta.

Además de lo anterior, la FEUV Santiago realizará, en el marco de su campaña “La Valpo ayuda a Valpo”, una colecta que permitirá comprar colchonetas y herramientas que luego serán enviadas a los damnificados.

“Hacemos un llamado a la calma, porque estamos haciendo esfuerzos por llevar voluntarios a Valparaíso, pero no es el momento para ello, y ahora necesitamos enfocarnos en dar una ayuda efectiva y esa la podemos realizar a través de las actividades que están realizándose en Santiago. El voluntarismo puede generar más problemas que ayuda en este momento, así que hay que canalizar el entusiasmo de manera organizada y este es un esfuerzo de largo aliento, así que no podemos solucionar todo en un par de días. El llamado es a ir a recolectar ayuda con los vecinos y a recibir ayuda acá en el campus”, explicó el secretario general de la FEUV-Santiago, Pablo Hidalgo.

Campus San Felipe

Desde el mediodía de este lunes, la FEUV Aconcagua inició una campaña destinada a reunir la mayor cantidad de ayuda para entregarla a las familias afectadas por el incendio que afecta a Valparaíso.

Los estudiantes realizaron, como primera actividad, un puerta a puerta solidario por diferentes sectores poblacionales de la comuna de San Felipe, reuniendo alimento, útiles de aseo, juguetes y ropa, entre otros enseres. También se habilitó un centro de acopio en el mismo Campus, y los estudiantes de la carrera de Medicina desarrollaron una colecta para reunir dinero que permita la compra de otras ayudas, sobre todo medicamentos.

La secretaria general de la FEUV Aconcagua, Francia Pantoja, indicó que todos los estudiantes voluntarios que están participando de las actividades organizadas para esta semana, están debidamente identificados, portan una credencial con su nombre y con el timbre de la Federación. Además, la deben llevar en un lugar que resulte visible y que pueda ser vista por la persona que entrega su aporte.

Para este martes, los estudiantes seguirán reuniendo ayuda con una actividad que se desarrollará en la Plaza de Armas de San Felipe, denominada Unidad Cultural Itinerante (UCI), desde las 10:00 horas. El miércoles seguirá la recolección, desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, en la Plaza de Los Andes, ocasión en que la carrera de Fonoaudiología realizará una actividad como parte de la celebración de la Semana de la Voz 2014.

Ese mismo día, desde las 23:00 horas, se organizó una fiesta para reunir ayuda, de tal forma que los jóvenes que asistan deberán cancelar su entrada con alimentos no perecibles o útiles de aseo. Y finalmente, el jueves, a las 20:00 horas, un grupo de estudiantes del Campus San Felipe de la UV viajará hasta Valparaíso para sumarse a las labores de remoción de escombros durante el fin de semana.

Llamado a vacunarse contra el Tétanos

Las autoridades de la Facultad de Medicina han hecho un llamado a todos los estudiantes de la Universidad que colaboran voluntariamente en las labores de remoción de escombros de las viviendas que resultaron destruidas como resultado del incendio, a que tomen las medidas de resguardo adecuadas.

Al respecto, el decano Antonio Orellana advirtió sobre los riesgos que implica dicha tarea si no se adoptan los cuidados necesarios, entre ellos haberse colocado previamente la vacuna contra el Tétanos, debido a la alta probabilidad de sufrir algún tipo de lesión producto del roce o corte con latas o elementos de metal oxidados.

“Solicitamos a todos los estudiantes de la Universidad que concurran estos días a los lugares afectados por este siniestro, que se vacunen donde las autoridades así lo indiquen. Estamos conscientes de que colaborar en estas circunstancias es algo noble, y sin duda estamos orgullosos de la entrega y compromiso que han demostrado tener los alumnos de la UV, pero también es positivo prepararse adecuadamente, con la finalidad de evitar contraer infecciones u otro tipo de enfermedades”, precisó el doctor Orellana.