Skip to main content

Dos especialistas UV integran comisión que propondrá reforma a las isapres

15 Abril 2014

Presidenta de la República designó a los doctores Carmen Castillo y Mario Parada entre los 17 expertos nacionales que trabajarán en el tema.

Los doctores Carmen Castillo Taucher y Mario Parada Lazcano, directora del Campus San Felipe y profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, respectivamente, figuran entre los 17 expertos nacionales que trabajarán en la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud.

Ambos especialistas fueron convocados expresamente por la Presidenta Michelle Bachelet y asistieron a La Moneda para participar en la ceremonia de presentación de dicha instancia, cuya creación forma parte del listado de las 56 medidas definidas por el nuevo Gobierno para sus primeros cien días de gestión.

La misión de esta comisión asesora será la de entregar —en un plazo máximo de cuatro meses— una propuesta de reforma a las normas que en la actualidad rigen a las isapres, que en la práctica permita terminar con los problemas de discriminación por riesgo y segmentación asociados a los mecanismos de aseguramiento que establecen dichas instituciones.

La comisión asesora estará encabezada por el destacado economista, académico e investigador Camilo Cid Pedraza, como su secretario ejecutivo, quien será secundado por los exministros de Salud Pedro García Aspillaga y María Soledad Barría, además del abogado Pedro Barría, quien ha dirigido acciones judiciales contra las alzas de precios.

Además de los dos especialistas de la Universidad de Valparaíso, Carmen Castillo y Mario Parada, entre sus integrantes figuran los reconocidos profesionales Ximena Aguilera Sanhueza, Ana María Albornoz Cristino, Óscar Arteaga Herrera, David Debrott Sánchez, Marcelo Dutilh Labbé, Tomás Jordán Díaz, Osvaldo Larrañaga Jiménez, Fernando Matthews Cádiz, Guillermo Paraje, Orielle Soler Hormazábal, Andras Uthoff Botka y Gonzalo de la Carrera.

Gran responsabilidad

Consultado sobre su designación, el doctor Parada agradeció la posibilidad de integrar la comisión, al tiempo que afirmó que se trata de una gran responsabilidad. Asimismo, valoró el hecho de que las autoridades nacionales hayan escogido a especialistas de regiones y, en particular, pertenecientes a la Quinta Región y a la Universidad de Valparaíso.

“Tal como lo dijo la Presidenta Bachelet, como país necesitamos introducir más equidad y solidaridad en nuestro sistema de salud. Requerimos con urgencia una mejor salud, que sea digna, de mejor calidad y cobertura. Por ello, nos parece que esta es una gran oportunidad para avanzar hacia ese objetivo y haremos lo que esté a nuestro alcance para cumplir con la misión que se nos ha encomendado”, precisó el profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UV.

Por su parte, la doctora Carmen Castillo calificó su designación como “un honor” y la tarea de la comisión como un desafío de Chile en su conjunto. “Esta comisión debe traducirse en un beneficio para los habitantes de nuestro país, al incorporar al sistema de salud componentes más solidarios, permitiendo agregar mejoras destinadas a fortalecer el mismo. No me cabe duda que se transformará en un trabajo intenso, dado el corto período para entregar una propuesta definida”, comentó.

La doctora Castillo, quien antes de asumir funciones en la UV se desempeñó durante diez años como directora del Servicio de Salud Aconcagua, reconoció que su experiencia en esta área fue considerada al momento de integrar la comisión.

“Toda la experiencia acumulada durante años de trabajo en la red y de conocer cómo opera el sistema de salud pública representan una mirada y un aporte para fortalecer las propuestas que se desea obtener a través de esta comisión”, concluyó la directora del Campus San Felipe.