Enfermería vacuna a dos mil voluntarios en inédito y gigantesco operativo
Dosis contra el tétanos fueron suministradas por el Ministerio de Salud y se aplicaron a quienes colaboran en la remoción de escombros de las viviendas arrasadas por el incendio. Operativo prosigue hoy.

Cerca de dos mil estudiantes, profesionales, trabajadores y ciudadanos comunes y corrientes, además de bomberos y funcionarios policiales, acudieron desde tempranas horas de este martes hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para aplicarse la vacuna contra el tétanos. Dada la eficacia del operativo y a que se recibieron más dosis, éste continúa hoy miércoles.

La medida formó parte del mayor operativo realizado a la fecha en Valparaíso, y que las autoridades del plantel decidieron implementar para preparar adecuadamente a los voluntarios que colaboran en la remoción de escombros de las viviendas que resultaron destruidas durante el dantesco incendio que arrasó con varios cerros de la ciudad.

Ello en atención a los llamados que insistentemente han formulado el Comité Regional de Emergencias, el Colegio Médico y otras organizaciones públicas, ante el riesgo que implica dicha tarea si no se adoptan los cuidados necesarios, debido a la alta probabilidad que tienen los voluntarios de sufrir algún tipo de lesión producto del roce o corte con latas o elementos de metal oxidados.

Las dosis fueron entregadas por el Ministerio de Salud e inoculadas gratuitamente, previa inscripción, por un equipo conformado por medio centenar de docentes y alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela de Enfermería de la casa de estudios, a cargo de la enfermera Marcela Morella, el cual contó con el respaldo de profesores y estudiantes de otras carreras, especialmente de Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Medicina.

Para tal efecto, en el subterráneo del edificio de la Facultad de Medicina fueron habilitaron dos módulos especiales de atención, en los que además de aplicarse las respectivas vacunas también se practicaron algunas curaciones menores y limpiezas oculares.

Solicitud de nuevas dosis

El operativo se inició pasadas las 09:00 horas e inicialmente iba a considerar la aplicación de mil 200 vacunas, en una jornada que se extendería gradualmente hasta la tarde.

Sin embargo, a las pocas horas de iniciado, los coordinadores comprendieron que las dosis se harían insuficientes. Fue tal la cantidad de estudiantes, profesionales, trabajadores y ciudadanos que acudieron hasta la Facultad de Medicina de la UV, que los organizadores de la actividad debieron ordenarlos en dos filas, las cuales, por momentos, se extendieron por varias cuadras.

Ya a eso del mediodía las vacunas estaban prácticamente agotadas, por lo que la Dirección de Vínculos de la UV solicitó al Ministerio 800 dosis más, debiendo extender el horario de atención más allá de las 19:00 horas.

Lo anterior hizo que los estudiantes de Enfermería y de las otras carreras señaladas prácticamente trabajaran sin descanso por casi doce horas, en una demostración más de la solidaridad y el compromiso de la comunidad universitaria de la UV, para con las personas que hasta ahora sufren los efectos del incendio.

Según confirmó Marcela Morella, el operativo continúa hoy miércoles.

La secretaria de la Facultad de Medicina, Jessica Mc Cawley, valoró el profesionalismo y la dedicación de los docentes y estudiantes de todas las carreras que intervinieron en el operativo, y reiteró que dicho plantel seguirá colaborando con las autoridades de salud en las acciones destinadas a enfrentar la emergencia que vive Valparaíso.

Publicado miércoles 16 de abril de 2014
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en Urgencia de hospital Fricke
15-SEP-2017
Escolares aprenden el quehacer científico en laboratorios y aulas activas UV
15-SEP-2017
“La lucha por al pasado y los desafíos de género” revisó en la UV investigadora en memorias sociales
15-SEP-2017
Presentan libro que relata casos de violencia de género contra latinas en Estados Unidos
15-SEP-2017
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEP-2017
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEP-2017
Veinte nuevas profesionales pertenecientes a su décima promoción tituló Educación Parvularia
15-SEP-2017
Realizan “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud” en Campus San Felipe
14-SEP-2017
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEP-2017
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEP-2017
Estudiantes de Química y Farmacia se preparan para iniciar su primera práctica profesional
14-SEP-2017
Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
13-SEP-2017
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEP-2017
Escuela de Enfermería Campus San Felipe celebró ceremonia de investidura 2017
13-SEP-2017
Destacada investigadora en memorias sociales presenta libro en la UV
13-SEP-2017
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEP-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000