Skip to main content

Alummnos recolectan, clasifican y distribuyen toneladas de ayuda

17 Abril 2014

Además se encuentran digitando datos de la encuesta de emergencia.

Más de dos toneladas de ropa se han recibido sólo en la Facultad de Arquitectura de la UV durante esta semana. La ayuda está siendo recolectada y clasificada por estudiantes de diversas carreras que esperan poder distribuirla en los albergues a partir de este sábado.

Sebastián Carvajal, estudiante de Diseño, explica que “el trabajo realizado durante estos días ha sido seleccionar la ropa, porque se requiere entregar prendas que estén en buen estado, no manchadas ni rotas. Queremos asegurarnos que esta ayuda llegue de inmediato, para eso la entregaremos directamente en los albergues u otros lugares de acopio, como los centros culturales Trafón y Polanco”.

Aunque la convocatoria ha sido exitosa, Sebastián hace un llamado a los estudiantes: “Sabemos que viene Semana Santa y muchos compañeros se van, por eso el principal llamado es que aquellos que se quedan vengan y se sumen, porque faltan manos, la ropa es mucha y hay que ayudar, eso es lo principal”.

Otra forma de ayudar

Más de 50 alumnos y titulados de la Escuela de Administración Pública, junto a profesores, funcionarios del INE y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, están realizando un proceso de digitación de datos que permitirá la sistematización de la información recopilada con ocasión de la emergencia acontecida en Valparaíso.

La actividad se está llevando a cabo en las dependencias del Campus Las Heras, utilizando los laboratorios de computación existentes en dicho recinto, y la tarea inmediata consiste en digitalizar los datos de un formulario que se aplicó a damnificados del incendio, con detalles socioeconómicos de los integrantes de cada grupo familiar afectado.

Ricardo Berrat, encargado de la Ficha de Protección, explica que “los estudiantes se encuentran digitando la encuesta de emergencia que identifica el grado de siniestralidad que sufrieron las familias. Gracias a este trabajo, hemos podido entregar el beneficio de la giftcard con 200 mil pesos para que las personas puedan comprarse ropa”.

En la actividad han participado estudiantes de las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Santa María y la UV. “Ha sido fantástico el aporte; es algo que no se nota, porque es distinto a los jóvenes que están arriba, y ambos son valorables. Los muchachos están acá trabajando fuerte y eso es súper importante”, agrega.

Asesorías profesionales

En tanto, en la Escuela de Trabajo Social, los jóvenes se han focalizado al acopio de donaciones en el mismo plantel y a trabajos de limpieza y remoción de escombros en los cerros, por decisión de la asamblea estudiantil. No obstante, esas labores culminarán esta semana para comenzar a concentrarse a la brevedad en trabajos voluntarios especializados y vinculados a los quehaceres propios de su profesión.

Explicaron que el primer paso de la ayuda fue asistencialista, pero ahora corresponde aportar con asesorías profesionales, concretamente focalizadas a completar fichas sociales de los damnificados, tareas coordinadas debidamente con la Intendencia.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Isadora López, comentó que esta catástrofe ha tenido el efecto de reposicionar a los estudiantes universitarios, quienes han destacado por su espíritu solidario.

Asimismo, con el propósito de contribuir a la preparación de los voluntarios que están concurriendo a los cerros para ayudar a las personas afectadas por el incendio, la Escuela de Psicología organizó dos actividades de capacitación orientadas a estudiantes y docentes de todas las carreras del área de la salud y otras disciplinas vinculadas al trabajo con personas.

La primera se denominó "Vínculos socioespaciales y catástrofes naturales desde la perspectiva de la Psicología Ambiental Comunitaria", y estuvo a cargo del profesor Héctor Berroeta. La segunda llevó por título "Acurrucando corazones", se enfocó en la intervención grupal con niños y fue liderada por la profesora Paula Solervicens,

Ambas actividades tuvieron lugar en la sede la Escuela de Psicología.