Skip to main content

Carrera de Fonoaudiología entregó atención gratuita

17 Abril 2014

Para detectar problemas de voz y audición, en Plaza Abierta en Los Andes.

Una gran acogida logró la Plaza Abierta que se desarrolló por primera vez en Los Andes, y que formó parte de las actividades programadas en el marco de la celebración de la Semana de la Voz, que organiza cada año la carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Lo anterior es parte de las iniciativas que buscan fomentar la vinculación con la comunidad, que incluyeron stands de voz que se realizaron en el Campus y en el Hospital San Camilo de San Felipe, el concurso Factor Fono y la Plaza Abierta en Los Andes.

Principalmente, el propósito fue difundir medidas de prevención de las enfermedades de la voz e informar sobre los hábitos saludables y el cuidado que se debe tener.

La encargada de Extensión de la Carrera de Fonoaudiología, Joselyn Solís, explicó que la Plaza Abierta permitió ofrecer una atención gratuita a las personas, en áreas como voz, lenguaje y habla, y audición.

“Acompañados por académicos, los estudiantes entregan orientación a la comunidad en relación al cuidado adecuado de la voz, además de evaluaciones de niveles de audición y haciendo barridos de lenguaje, permitiendo detectar si existe alguna persona que requiere de una evaluación más completa y un eventual tratamiento”, comentó.

La profesora indicó que aquellas personas que requieren de un análisis más específico son derivadas a los laboratorios fonoaudiológicos del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, de forma gratuita.

“Acá, en la Plaza Abierta, sólo pesquisamos, y en el caso de que ellos requieran atención se procede a la derivación”, sostuvo.

Asimismo, destacó lo que significó la experiencia de realizar, por primera vez, esta actividad en Los Andes. “Resultó enriquecedora, con una alta convocatoria, con un flujo constante de personas que consultaron y se atendieron”, precisó la encargada de Extensión de la Carrera de Fonoaudiología.