Skip to main content

Rafael Benguria inauguró año académico de Postgrados de Ciencias

21 Abril 2014

La Facultad de Ciencias ofrece once programas de postgrado y cuenta con una matrícula de 112 alumnos de magíster y 80 de doctorado.

Con la conferencia “Átomos, luz y poesía”, el destacado científico Rafael Benguria, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005, inauguró oficialmente el Año Académico de Postgrados 2014 de la Facultad de Ciencias.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar, quien estuvo acompañado por el prorrector, Christian Corvalán; la coordinadora de Postgrado e Investigación, Ana María Cárdenas, y directores de programas de postgrado, académicos, investigadores y estudiantes.

En la ocasión, el decano Kuznar dio la bienvenida a los alumnos de postgrado, señalando la importancia de la formación continua para el desarrollo del conocimiento científico. Por su parte, el prorrector destacó la posición actual de la Universidad de Valparaíso en lo que se refiere a la formación de los científicos.

El reconocido físico matemático realizó una ilustrada exposición matizada con anécdotas personales e históricas, destacando diversos períodos de la historia en la búsqueda de los personajes que a lo largo del tiempo y desde distintos ámbitos de la ciencia, aportaron al conocimiento de las propiedades físicas y químicas del átomo.

El doctor Rafael Benguria, académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se mostró muy agradecido por la invitación y destacó el alto nivel que ha alcanzado la ciencia en la Universidad de Valparaíso.

“Estoy muy contento de estar acá e inaugurar el año académico de los Postgrados de Ciencias. Los programas que imparte la Universidad de Valparaíso en el área de la ciencia tienen un muy buen nivel. Tuve la suerte de participar cuando se estaba lanzando el programa de Postgrado de Matemáticas, que se realiza en conjunto con las tres universidades de la zona (UV, PUCV y UTFSM) y estoy muy orgulloso de haber participado en eso”, afirmó.

Agregó que desde hace tiempo que se está haciendo muy buena ciencia en regiones, “en especial en Valparaíso, y eso para mí es un orgullo como chileno”.

“Esta Facultad cuenta con excelentes profesores y buenos estudiantes. Estoy convencido de que les va a ir mucho mejor que antes y que la derivada siempre se orientará hacia arriba”, añadió el académico.

La Facultad de Ciencias ofrece once programas de postgrado (seis magíster y cinco doctorados) y cuenta con una matrícula de 112 alumnos de magíster y 80 de doctorado.