Skip to main content

Fonoaudiología conmemoró Día de la Voz con jornada de conferencias

23 Abril 2014

Encuentro consideró presentaciones sobre temas vinculados a su mantenimiento, fortalecimiento, tratamiento, curación y mejoramiento.

Con un nutrido programa de conferencias y actividades, las cuales estuvieron orientadas principalmente a especialistas, cantantes, profesores, estudiantes, actores y profesionales de áreas afines, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Mundial de la Voz.

La jornada tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina y consideró presentaciones que abordaron diversos aspectos vinculados al mantenimiento, fortalecimiento, tratamiento, curación y mejoramiento de la voz. La inauguración estuvo a cargo del director de la Escuela de Fonoaudiología, profesor Patricio Valdebenito, quien en su intervención valoró la realización del encuentro, que desde 2007 es organizado en forma ininterrumpida por dicha unidad académica.

Asimismo, se refirió a la necesidad de analizar diferentes aspectos vinculados al ejercicio profesional de los fonoaudiólogos, dado el impacto que están teniendo en el tratamiento de enfermedades y cuadros clínicos complejos, y el rol que hoy juegan como parte de equipos multidisciplinarios de especialistas que atienden casos clínicos de laringopatías, enfermedades muy frecuentes en nuestro país y que sufren en mayor número los profesores, por ser la voz su principal herramienta de trabajo.

Yoga y experiencias

Entre las conferencias destacaron las ofrecidas por la fonoaudióloga Carolina Menéndez, quien expuso sobre los beneficios del yoga en las terapias vocales.

Según explicó la profesional, la inclusión de terapias y disciplinas alternativas en el trabajo de los fonoaudiólogos puede ser altamente positiva, en especial aquéllas destinadas a perfeccionar técnicas orientadas a mejorar las posturas y la respiración de los pacientes.

“En mi caso incorporo técnicas del yoga Ashanga a terapias de pacientes que tienen problemas de voz. Mediante técnicas de respiración ujjayi es factible corregir alteraciones como el reflujo o la ansiedad, y que favorecen el equilibrio del sistema nervioso o un mejor uso del diafragma, lo que sin duda contribuye a que las personas que ven afectadas su condición vocal experimente mejoras considerables”, precisó Carolina Menéndez.

Otro de los temas que concitó el interés de los asistentes al encuentro fue la presentación titulada “Abordaje multidisciplinario en laringectomizados totales”, como parte del trabajo que realiza un grupo de profesionales del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

En ella intervinieron el médico otorrino Cristián Bachelet, la psicóloga Valeria Ferrada y la fonoaudióloga Carolina Valdenegro, quienes dieron cuenta de los avances en la recuperación de habla que experimentó un grupo de pacientes afectados por cáncer y a los cuales se les debió extirpar la laringe, durante un período comprendido entre 2007 y 2013.

La jornada 2014 del Día de la Voz estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, Soledad Correa.