Skip to main content

Los conflictos adolescentes se toman la Sala Negra UV

24 Abril 2014

Pieza teatral se presenta el 25 y 26 de abril, y el 2 y 3 de mayo.

Los conflictos adolescentes, las obsesiones, manipulaciones y envidias, son el núcleo central de la obra “Risas nerviosas”, de la compañía La Barata Teatro, que se presentará los días 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. El precio de las entradas es de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos general.

Risas nerviosas

La obra pertenece a Constanza Carlesi, quien además la interpreta junto a Yasudeva Carreño, bajo la dirección de Cecilia Muñoz. Con una duración de 50 minutos, la pieza pone en escena a Fran, una adolescente introvertida y antisocial que tiene como mejor amiga a Sole, una joven solitaria y manipuladora que está obsesionada con la belleza de su amiga.

La acción se desarrolla en la rutina de ambas, cuando de costumbre practican su canción favorita, “Creep” de Radiohead, con Sole en la voz y Fran en el piano. En ese instante Fran recuerda una horrorosa pesadilla del más puro estilo kafkiano y esta instancia sirve para dar pie al preámbulo de la decisión fatal.

Dudas y confesiones

Constanza Carlesi, dramaturga y actriz de “Risas nerviosas”, explica que “ambas niñas no están dispuestas a cambiar su vida de adolescentes idealistas, por una vida consumida por el trabajo, como la de sus padres. Es por esto que han decidido suicidarse juntas; sin embargo, llevarlo a cabo no les resulta fácil”.

“Por eso es que entre risas histéricas, miedo, nerviosismo, confesiones y dudas, surge una salida ideal, ambiciosa e imposible”, añade.

La Barata Teatro

La Barato Teatro es una compañía integrada por actrices egresadas de la Universidad de Playa Ancha. Se agrupa luego de que el texto original de Constanza Carlesi “Risas nerviosas” fuera seleccionado para participar del Primer Festival de Teatro en Pequeño Formato Humberto Duvauchelle en octubre del año 2012.

Una vez seleccionado el texto, Constanza Carlesi invita a participar en el trabajo escénico a Yasudeva Carreño, Cecilia Muñoz y el director y docente Andrés Hernández. Luego del la buena acogida del público, el grupo decide participar con el mismo montaje en el Festival de Teatro Juan Baratini organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.