Skip to main content

Dos académicos UV son distinguidos por su contribución a la igualdad de género

16 May 2014

Es el primer reconocimiento de este tipo que se otorga en la Región de Valparaíso a Francisco Sazo y John Ewer.

Dos académicos de la Universidad de Valparaíso fueron investidos como Embajadores de la Equidad de Género 2014. Se trata de los profesores John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, y Francisco Sazo, docente de la Facultad de Humanidades.

La distinción la entregó la Corporación Mujeres Líderes para Chile, en conjunto con la Universidad Viña del Mar, a 30 hombres líderes de la Región de Valparaíso de los más diversos ámbitos, en una ceremonia que se realizó este jueves en el Casino de Viña.

Tal como explicó Gianina Figueroa, presidenta de la Corporación Mujeres Líderes para Chile, esta iniciativa tiene como objetivos principales, promocionar en la región y en el país hombres líderes comprometidos con la equidad, la erradicación de la violencia y la corresponsabilidad. Junto a esto, comprometer a personajes destacados de la región y el país en relación con la equidad de género en sus respectivas áreas de trabajo.

La postulación de los candidatos se realizó durante marzo en el marco de las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer. Para ello se hizo un llamado a la ciudadanía por medio de las redes sociales, donde se propusieron líderes de diversos ámbitos, que se destacaron por promover la equidad de género en sus espacios.

Ambos académicos de la Universidad de Valparaíso tras recibir la investidura de Embajadores de la Equidad de Género se mostraron muy orgullosos y a la vez no ocultaron su sorpresa por el reconocimiento.

“Me pareció una ceremonia muy interesante y además muy diversa, dado que fueron distinguidas personas de todo tipo de ámbitos, de sectores profesionales, gremiales, de la academia. En un primer momento estaba muy sorprendido, porque no sabía de mi postulación, ya que la realizaron unas colegas y alumnas del doctorado. Pero estoy muy feliz. ”, afirmó el doctor Ewer.

En particular la fundamentación de la postulación del doctor John Ewer señala que el investigador, como Director del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, ha promovido sistemáticamente el ingreso de mujeres al programa de Doctorado velando por una participación equitativa de hombres y mujeres en la formación de postgrado, en sintonía con las políticas implementadas por Conicyt desde el 2006, a través de su agenda de género.

Por su parte, el profesor de filosofía, Francisco Sazo, señaló que es un honor para él que lo distingan en un ámbito como este. “Les dedico este reconocimiento a mis alumnas y en especial a aquellas que han desarrollado sus tesis con temáticas que abordan la equidad de género. Mi postulación creo que se enmarcó por el hecho de que uno siempre ha buscado tener mayores espacios de justicia. Yo pertenezco a un gremio en que la mayoría son hombres y esto a uno le da que pensar en que exista otra posibilidad de que entren compañeras mujeres a ser filósofas”.

Tal como lo indicaron los organizadores de la iniciativa este reconocimiento se otorga a quienes trabajan por reducir las profundas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres,