Skip to main content

Expertos reflexionaron sobre el territorio desde lo imaginario

13 Junio 2014

Con la presencia de diferentes expositores, entre ellos Francisco Sazo y Justo Pastor Mellado.

Como parte de las actividades del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se desarrolló el Coloquio "Territorios desde lo imaginario", en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La actividad consideró dos mesas de discusión en la mañana: “Lo imaginario” y “Territorio imaginario, la ciudad”. En la primera participaron Jorge Dubatti, académico argentino; Cecilia de la Cerda, psicóloga, y Justo Pastor Mellado, director del Parque Cultural de Valparaíso; como moderador participó Adolfo Vera, del Instituto de Filosofía. En la segunda tomaron parte Juan Luis Moraga, decano de Arquitectura de la UV; Francisco Sazo, académico del Instituto de Filosofía de la UV, y Sebastián Lorenzo, antropólogo social; moderadora fue la profesora Verónica Rodríguez.

Por la tarde se desarrolló una mesa de debate en la que participaron Jorge Dubatti; Justo Pastor Mellado; Udo Jacobsen, académico de la Escuela de Cine; Cristián Figueroa, de la Escuela de Teatro (quien actuó como moderador); Pablo Aravena, profesor de Historia; Juan Luis Moraga; Javier Fernández, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Sebastián Lorenzo; Eduardo González, del Colegio de Profesores de Valparaíso, y Ximena Soto, de la carrera de Música.

Territorios imaginarios

El académico argentino Jorge Dubatti, doctor en Hhistoria y Teoría del Arte, estudioso de la teatrología, explicó su visión de lo imaginario desde su especialidad, lo teatral.

“Creo que la teoría de lo imaginario parte desde una concepción simbólica y una concepción antropológica de las imágenes. Las imágenes no serían exactamente signos, sino que serían grandes construcciones de sentido, que están circulando socialmente en un estado dinámico. Basta con que uno vea un acontecimiento en la calle, por ejemplo, y uno más que entender exactamente el acontecimiento, lo que hace es proyectar sobre ese acontecimiento una imagen que ya trae configurada”.

Lo interesante, añadió, “es justamente poder desmontar y cuestionar esa imagen. El caso del arte es el espacio, el territorio específico de ese desmontaje de las imágenes. Yo estuve viendo teatro aquí en Valparaíso, que me pareció muy interesante, y vi una obra sobre una madre y una hija que hablan todo el tiempo del afuera. Lo que es muy interesante es cómo la obra desmonta lo que sería el imaginario de la clase media, y de la relación entre la clase media y las clases más bajas en Valparaíso. Por eso yo diría que el territorio teatral es un territorio donde el imaginario opera permanentemente, ya sea por parte de los creadores como de los espectadores, y es un territorio de subversión del imaginario, ya sea que se lo dé vuelta, ya sea que se lo desmonte y se lo analice, ya sea que se lo coloque en un lugar desde donde se abre hacia otras cosas que no están en el orden social”.

La importancia de los territorios

El moderador de la primera mesa, Adolfo Vera, se refirió a la importancia de abordar el tema de los territorios. “Es absolutamente esencial, toda vez que vivimos justamente, todos, en un territorio, en todas las latitudes. Pero yo diría que en Valparaíso la cuestión del territorio es más acuciante que en otros lugares; basta mirar lo que ocurrió hace unos meses, esta catástrofe que pasó, que es territorial pero también lo es a un nivel simbólico o imaginario. Es decir, la cantidad de obras artísticas, de producciones culturales que han nacido acá en esta ciudad es bien impresionante, conocidas en el mundo entero, y por lo tanto nos hace pensar que los territorios no sólo son los cerros”.

Sobre el aporte que desde lo imaginario se puede hacer a la reconstrucción material, Vera señaló que “la reconstrucción no debe ser solamente física, sino que tiene que ser también inmaterial e imaginaria, por supuesto. Eso es esencial”.