Skip to main content

Médico uruguayo presentó avances en tratamiento de lesiones de rodilla

09 Julio 2014

Doctor Franco Simini dio a conocer innovador método a docentes y estudiantes de Kinesiología e Ingeniería Civil Biomédica.

“Herramienta para evaluar la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla, en su centro de rotación, según criterios de localización cuantitativa” se tituló la conferencia que el destacado médico, académico e investigador uruguayo Franco Simini dictó ante estudiantes y docentes de la Escuela de Kinesiología y la de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso.

La exposición tuvo como principal objetivo dar a conocer las conclusiones preliminares de un estudio destinado a establecer un nuevo método de análisis y medición para los procesos de reconstrucción quirúrgica y rehabilitación a los que suelen ser sometidos los pacientes afectados por ese tipo de lesiones, en su mayoría deportistas de alta competencia y futbolistas.

Su desarrollo es el resultado de la colaboración entre el Laboratorio de Estudios de la Marcha, la cátedra de Traumatología y el Núcleo de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, cuyo coordinador es el doctor Simini.

Según explicó el conferencista, el valor de esta investigación radica en que aporta un elemento objetivo para el seguimiento de la rehabilitación de los pacientes operados del ligamento cruzado anterior, mediante el procesamiento de imágenes de video fluoroscopía, ya que la actual práctica clínica se basa únicamente en evaluaciones cualitativas manuales.

Positivo avance

En opinión del especialista uruguayo, lo anterior representa un gran avance para los cirujanos traumatólogos y kinesiólogos, ya que muestra que el nuevo método permite distinguir mejor las rodillas sanas de las rodillas con el ligamento cruzado roto. “Además, después de ser restauradas quirúrgicamente, los gráficos que se obtienen por medio de un programa específico de computadora permiten ver las diferencias entre estas tres condiciones: rodilla sana, con lesión y reparada”, precisó.

Este nuevo método aún está en proceso de desarrollo y pruebas en una serie de pacientes, pero pronto podría estará disponible para el uso clínico en Uruguay y posiblemente en Chile.

De hecho, en nuestro país se ha confirmado por parte del doctor Jorge Chávez, profesor de la cátedra de Traumatología de la Escuela de Medicina, y los docentes de la Escuela de Kinesiología de la UV, que de ser aplicada, esta herramienta contribuirá a mejorar la calidad de la atención de las personas con lesión del ligamento cruzado anterior.

En esa línea también está colaborando el profesor Guillermo Avendaño, de la Escuela de Ingeniería Biomédica de esta casa de estudios, quien ha creado un revolucionario método radiológico portable y de bajo costo para obtener un nuevo prototipo de próximo desarrollo.