Skip to main content

Fundación Superación de la Pobreza certificó a estudiantes EICO

15 Julio 2014

Tras su participación en Feria Regional “Emprendamos en La Matriz”.

Más de cien alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial fueron certificados por la Fundación para la Superación de la Pobreza, FSP, en ocasión del cierre oficial del Taller de Integración de quinto semestre. Los estudiantes fueron reconocidos por su participación en la feria regional “Emprendamos en La Matriz”, actividad realizada por la referida unidad académica en alianza con FSP, Corporación La Matriz e InnovativaDe, con el patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso.

La coordinadora de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial, Leslie Bridshaw, destacó que “esta es la primera experiencia TIPE en la Universidad de Valparaíso vinculada con el medio, y pese a que es perfectible en su implementación, creemos haber cumplido con el desafío planteado: fortalecer el espíritu ciudadano y con sentido de lo público, desarrollar el liderazgo, el trabajo en equipo y vincular a los alumnos a entornos complejos. Es muy reconfortante asistir al crecimiento profesional de los alumnos y a los resultados del trabajo colaborativo, más aún cuando el objetivo del trabajo es mejorar las oportunidades de empresarios de empresas pequeñas”.

Por su parte, Lucía García, coordinadora de voluntarios de FSP, indicó que “estamos muy contentos con el trabajo de los alumnos de Ingeniería Comercial. Construir ciudadanía, sentar las bases desde la solidaridad, crear redes de voluntarios a lo largo del país y generar vinculación con las comunidades beneficiarios de la Fundación, son elementos fundamentales del trabajo que ha realizado Servicio País, hace ya casi 20 años. La feria fue un momento de aprendizaje para todos los involucrados, tanto artesanos como alumnos voluntarios, con dedicación y compromiso. Salió todo muy bien y esperamos que éste tipo de iniciativas se sigan realizando”.

A su vez, la directora regional de FSP, Mariela Pérez, dijo tener “una evaluación súper positiva de la actividad. Los alumnos pueden ampliar su perspectiva de vida, ya que esto les sirve para empaparse de la realidad social. Tenemos que hacer una reflexión de este desafío, profundizar aún más el trabajo. Nuestra próxima meta con la Escuela es que los alumnos se vinculen con las comunidades en el mismo terreno”.

Carlos Aguilar, alumno de quinto semestre y participante en la organización de la Feria “Emprendamos en La Matriz”, sostuvo por su parte que “todas estas oportunidades me han servido para fortalecer mi perfil de ingeniero comercial para cuando me titule, y desde ya saber afrontar desafíos y tomar decisiones”.

La alumna Francisca Cartes indicó que a su juicio “más allá que la actividad fue muy buena, tenemos un plus distinto a otras carreras y nos aporta mucho como estudiantes y futuros ingenieros”.

En la actividad de certificación participaron la secretaria académica de EICO, Fernanda Rodríguez; el académico Oscar Fariña; el coordinador del Campus UV Santiago, Galo Herrera; el representante de la División Académica UV, David Jara, junto a microempresarios que expusieron en la Feria, equipos de profesionales Servicio País de las comunas de Nogales y Puchuncaví y representantes de la FSP.